Centroamérica & Mundo
2022-12-09

EEUU sanciona a funcionarios y exfuncionarios de Guatemala y El Salvador por corrupción

Los sancionados por el Departamento del Tesoro son Conan Tonathiu Castro Ramírez y Óscar Rolando Castro por El Salvador. Se suman Allan Estuardo Rodríguez Reyes, Jorge Estuardo Vargas Morales y Luis Alfonso Chang Navarro, de Guatemala.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, está sancionando a más de 40 personas y entidades que están relacionadas con la corrupción o los derechos humanos y abuso en nueve países que incluyen a El Salvador y Guatemala.

En el caso de El Salvador, se señala al secretario legal de la Presidencia, Conan Tonathiu Castro Ramírez; y Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo.

De igual forma, resultaron señalados los guatemaltecos Allan Estuardo Rodríguez Reyes, presidente del Congreso; Jorge Estuardo Vargas Morales, congresista; y Luis Alfonso Chang Navarro, exministro de Energía y Minas (2016 a 2020).

Se señala que durante su mandato como secretario legal de la Presidencia, Conan Tonathiu Castro “obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del Gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales”.

Además, Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo salvadoreño, incurrió “en actos de corrupción y malversación de fondos públicos para su beneficio personal”.

EEUU sanciona a funcionarios y exfuncionarios de Guatemala y El Salvador por corrupción

Las autoridades estadounidenses dicen que el ministro de Trabajo “usó su cargo para influir en los sindicatos para que se alinearan con los intereses políticos y participaran en actividades que lo beneficiaran a él y a sus aliados políticos a fin de recibir un procesamiento acelerado de sus credenciales, mientras que algunos de los que se negaron a alinearse con Castro enfrentaron hostigamiento, represalias y demoras en la certificación sindical”.

De interés: Oenegés denuncian ‘autoritarismo’ en Guatemala y piden a Biden más firmeza

La OFAC está designando a ambos funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales que “son responsables o son cómplices o han participado directa o indirectamente en, la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.

Guatemaltecos sancionados

La OFAC informó que Rodríguez Reyes utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción “a cambio de sobornos financieros e incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.

El congresistaVargas Morales “es uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal”. Se señala que supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en puertos a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política.

Puede leer: Reino Unido sanciona a políticos de Nicaragua por violaciones de DDHH

En cuanto al exministro Chang Navarro, se le señala que usó su posición para asegurar sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales.

Como resultado de estas acciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE