Centroamérica & Mundo

EEUU emite alerta a sus ciudadanos en Panamá ante manifestaciones

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Panamá, emitió un aviso de prevención a sus ciudadanos norteamericanos, para que tomen las medidas ante las protestas que llegan a su tercera semana, por el aumento del costo de vida y los precios de la gasolina.

2022-07-21

Por estrategiaynegocios.net

“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan cuidado cerca de grandes reuniones o protestas y mantengan el conocimiento de la situación”

Además, indicaron que para información más reciente sobre la actividad de protesta y el impacto en el tráfico, se mantengan al tanto de los medios de comunicación. Y con las autoridades locales, al 311, sobre inquietudes sobre salud y seguridad.

De interés: EEUU incluye a Lista Engel a funcionarios y exfuncionarios de Gobiernos de Centroamérica

La oficina diplomática señaló que la mayoría de las manifestaciones no son violentas, pero que la Policía Nacional de Panamá, emplea gases lacrimógenos y/o municiones antidisturbios en respuesta a las manifestaciones, particularmente cuando las carreteras están bloqueadas o se usa agresión contra la policía.

Entre las medidas que indica la Embajada son los siguientes: Mantenerse informado a través de los medios locales y proteger el entorno.

¿Qué está pasando en Panamá?

La crisis en Panamá se agudizó el miércoles (20.07.2022) con cortes de rutas que impidieron la llegada de alimentos a la capital, intentos de saqueos y sin un acuerdo entre el gobierno y manifestantes para detener las protestas a cambio de medidas contra el alza de precios.

“Ya estamos listos para esperar al gobierno nacional para que le de respuesta al pueblo panameño”, afirmó Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá.

Sus declaraciones se produjeron después de una maratónica reunión, en Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde las organizaciones que apoyan las protestas afinaron detalles para la negociación con el gobierno, bajo la mediación de la Iglesia católica.

La institución religiosa anunció que el Ejecutivo “confirmó” su participación en las conversaciones el jueves.

Las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6% del PIB en educación pública y el futuro del sistema de salud estatal.

También exigen tomar medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas ciudadanas por los sueldos de altos funcionarios y el despilfarro de los recursos públicos.

Relacionado: Protestas en Panamá: Corte de rutas e intentos de saqueos agudizan crisis

Tras más de dos semanas de protestas, el cierre de carreteras, principalmente en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, y ruta principal para el comercio y transporte de mercancías, ha provocado desabastecimiento.

Para aliviar la situación, más de 200 camiones con alimentos frescos trataron de llegar a la capital desde la provincia occidental de Chiriquí, el granero del país. Sin embargo, no pudieron avanzar por los distintos bloqueos en la vía Panamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE