Centroamérica & Mundo

EE.UU. saca de la lista negra al fallecido exvicepresidente hondureño

Jaime Rosenthal, fallecido en 2019, fue inculpado por lavado de dinero en Estados Unidos, y su hijo Yani, que fue dos veces candidato presidencial, cumplió una condena de cárcel tras ser sentenciado por un tribunal de Nueva York por un caso que involucra al cartel hondureño Los Cachiros.

2020-08-25

Por AFP

El Departamento del Tesoro eliminó este martes de su lista negra al fallecido exvicepresidente hondureño Jaime Rosenthal, liberando también de sanciones a cinco empresas asociadas, entre ellas el ya disuelto Banco Continental.

El exvicepresidente y empresario, fallecido en 2019, fue inculpado por lavado de dinero en Estados Unidos, y su hijo Yani, que fue dos veces candidato presidencial, cumplió una condena de cárcel tras ser sentenciado por un tribunal de Nueva York por un caso que involucra al cartel hondureño Los Cachiros.

Tras la acción de este martes quedaron libres de sanciones el Banco Continental, que fue liquidado, la Empacadora Continental y tres entidades denominadas Inversiones Continental, con sedes en tres países.

'Esta exclusión de la lista sirve como un ejemplo exitoso de que el objetivo final del uso de sanciones es una herramienta para impulsar un cambio de comportamiento', indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, los esfuerzos conjuntos con el gobierno hondureño para 'aislar y desbaratar la organización de lavado de dinero de Rosenthal mediante sanciones, enjuiciamiento e intervención regulatoria han paralizado esta red y su capacidad de lavar dinero procedente de las drogas'.

La eliminación de la lista negra implica una liberación de los activos que estuvieran congelados.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Rosenthal jugó un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos mediante el lavado de dinero y otros servicios a múltiples organizaciones de tráfico en América Central.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE