Centroamérica & Mundo

Economía de Guatemala tendrá un desempeño positivo en 2020

De acuerdo con el análisis del BAM, la economía guatemalteca tiene potencial de crecer hasta el 4,1%. El banco presentó su estudio ‘Perspectivas económicas 2019-2020’.

2020-02-18

Por estrategiaynegocios.net

La economía guatemalteca tiene potencial de crecer hasta un 4,1% en 2020. Sin embargo, el crecimiento depende de una recuperación de la economía mundial y de factores locales como el desempeño de sectores claves como la industria, comercio, agricultura.

De acuerdo con el análisis "Perspectivas económicas 2019-2020", presentado por el Banco Agromercantil (BAM), otro factor que puede incidir positivamente en el despegue de los indicadores es la puesta en marcha de políticas públicas de fomento impulsadas por la administración de Alejandro Giammattei.

Carlos Ortiz, jefe de Inteligencia de Negocios de Banca de Empresas del BAM, indicó que "2020 se proyecta con condiciones favorables para que la economía nacional (de Guatemala) continúe con un desempeño positivo, siempre que el comportamiento de la economía global continúe recuperándose y que las decisiones de política interna de la nueva administración pública permitan a los actores económicos retomar la confianza".

Para este año, el Banco Central de Guatemala (Banguat) estima el crecimiento de la economía se ubique entre el 3,1% y el 4,1%. 2019 con un crecimiento del 3,5%.

De acuerdo con las perspectivas, la economía guatemalteca será impulsada por un dinámico ingreso de divisas por las remesas familiares, además de un repunte del sector construcción, una mejora del consumo interno y un mayor dinamismo en el gasto público.

Foto: Estrategia y Negocios

Según datos del Banguat, en 2019 las remesas registraron un monto de US$10.508 millones.

Puede leer: Banco Central prevé que la economía crezca en 2020

La proyección del Ortiz, coincide con las previsiones oficiales. El analista, sin embargo, alerta que la economía mundial mostró signos de desaceleración en 2019, debido a situaciones geopolíticas que comprometieron el desempeño de la inversión y comercio global.

"Guatemala mantuvo un buen dinamismo en sus sectores económicos tradicionales -industria, comercio, agricultura- mientras que actividades como la construcción y los servicios de hotelería y restaurantes, con crecimientos superiores al resto de actividades, ofrecieron un impulso adicional gracias a la demanda intermedia de manufacturas y servicios", explicó Ortiz.

Según el análisis, el ambiente de estabilidad económica se percibió también en el nivel de precios, registrando una inflación acumulada a diciembre de 2019 del 3,4%, por debajo de la meta fijada a inicios del año por la Junta Monetaria del país, que la situaba en 4%.

Con relación al tipo de cambio, luego de la depreciación observada a partir de septiembre de 2018, esta mantuvo un comportamiento dentro de la banda de Q.7,65 y Q.7,78, cerrando 2019 alrededor de Q.7,70 por US$ 1.00.

De interés: Guatemala reporta un fuerte repunte en el flujo de remesas

Giammattei y su apuesta por la economía

Uno de los pilares de la estrategia de gobierno de la administración Giammattei es la recuperación de la economía.

Una de las metas oficiales es que la economía alcance un 5% para el 2023. Para ello pretende poner en marcha una serie de medidas y acciones que requerirán del trabajo conjunto con el sector privado.

Giammattei dijo que tres de los pilares para lograr esas condiciones son: protección de inversiones, certeza jurídica y la generación de empleo.

La agenda oficial también propone duplicar las exportaciones, el turismo y lograr la calificación de país como grado de inversión.

El BAM presentó los hallazgos sobre la evolución de la economía nacional y los factores que inciden en ella a través de su plataforma Horizonte BAM, una serie de eventos realizados con el fin de ofrecer una experiencia superior al cliente empresarial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE