Centroamérica & Mundo
2022-01-22

Diputados electos de Honduras están convocados para este domingo

Los parlamentarios hondureños deberán elegir mañana a la nueva junta directiva del Congreso

Por El Heraldo

Los diputados electos el pasado 28 de noviembre están convocados este domingo para elegir la nueva junta directiva, que en el caso del presidente estará cuatro años y los restantes, dos.

El ambiente previo está lleno de incertidumbre tras los escandalosos hechos registrados ayer en la cámara legislativa, por la división que enfrenta el Partido Libre.

Una moción de la diputada Beatriz Valle aprobó que la directiva provisional estuviera formada por Jorge Cálix como presidente y ella como secretaria más un vicepresidente, Yavhé Sabillón.

Tras la designación, Cálix, como presidente provisional del Congreso Nacional, giró la convocatoria para la próxima sesión el domingo 23 de enero, donde habrá que elegir una junta directiva en propiedad.

Ayer se juramentó a Cálix como titular del Poder Legislativo junto a Yavhé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria, es por ello que el procedimiento a seguir es nombrar a las demás personas en sus puestos aunque otro grupo mantiene la idea de colocar una directiva encabezada por Luis Redondo.

Con mayoría calificada

"El Congreso tiene un deber constitucional y lo está cumpliendo, esta junta se estaría constituyendo el domingo porque tiene una mayoría casi calificada", dijo Leonel Ayala, ministro de Gobernación, quien juramentó al nuevo presidente provisional del hemiciclo.

De cara al cónclave del domingo, las bancadas han reafirmado su compromiso de asistir, tal es el caso del Partido Nacional que estará de forma completa, afirmó la parlamentaria Johana Bermúdez.

"No vamos a formar parte de la junta directiva del Congreso porque el mandato fue que Libre gobernara. Al presidente del Congreso provisional le corresponde proponer a la junta directiva, para elegir esa junta directiva solo ocupan 65 votos y ellos ya los tienen, no van a necesitar de nosotros pero ahí estaremos", refirió.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE