Centroamérica & Mundo

Devaluación del yuan afecta ZLC en Panamá

Importadores de Zona Libre de Colón que ya hayan pagado sus mercancías a exportadores chinos, antes de la devaluación de la moneda china.

2015-08-25

Por: panamaamerica.com.pa

Si bien China está al otro lado del mundo, las consecuencias de la reciente devaluación de 4.4% del yuan (moneda china) no están tan lejos de golpear la economía panameña, empezando por el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Para quienes no tengan mercancía e importen de China, este es el momento de comprar, aseguró Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC; sin embargo, para quienes ya tienen mercancía, que son la mayoría de los empresarios de la zona franca, el desplome chino no es tan beneficioso.

Un ejemplo del daño que podría sufrir la ZLC es que al tener el comerciante una mercancía que compró a 100 yuanes y que ahora valdrá 96 yuanes, deberá venderla por debajo del precio al que la adquirió para poder competir con el mercado actual, lo que generaría pérdidas en su comercio.

No obstante, quienes decidan comprar mercancía en estos momentos podrían estar recibiéndola, por lo más pronto, dentro de 90 a 120 días, por lo que el beneficio podría no llegarles en caso de otra depreciación.

Sin embargo, Téllez se mostró optimista con respecto a la devaluación y consideró que no es tan drástica, aunque admitió que de continuar debilitándose el yuan, la reexportación de productos chinos sería más difícil.

Esta premisa es observada por los analistas internacionales como una posible estrategia del Gobierno chino para apoyar a sus exportadores a que coloquen sus productos en otros mercados, colaborando a la vez con una economía china que podría estar en medio de una desaceleración muy bien maquillada.

Al ser China una economía exportadora, la devaluación parece ser algo más beneficioso que perjudicial para ellos, no obstante, los productos latinoamericanos o norteamericanos que se cotizan en dólares serían más costosos.

Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas (CEP), Olmedo Estrada, coincidió en que en medio de un mundo globalizado con economías interconectadas, la devaluación del yuan automáticamente fortalecerá el resto de las monedas internacionales, como el dólar y el euro, lo que hará más caros los productos que se cotizan en estas últimas.

'Esto hará que importar productos chinos a Panamá sea más económico', explicó el economista.

Pero para quienes ganen en la moneda china y decidan abrir negocios en países dolarizados como Panamá o importar productos a China, será más difícil, ya que ahora necesitan más yuanes para adquirir un dólar, explicó el economista Estrada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE