Centroamérica & Mundo

Detención del hijo de ‘El Chapo’ tendría repercusiones en Guatemala

Para el exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, habrá una reconversión en las estructuras criminales tanto en México como en Guatemala. ‘Los Chapitos’ tienen seguidores y enemigos, por lo que es clave la detención de Ovidio Guzmán.

2023-01-06

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades mexicanas lograron, en un segundo intento, luego de un operativo fallido en 2019, capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, este 5 de enero de 2023.

Las acciones desataron una ola de violencia en la ciudad y dejaron al menos 28 personas fallecidas y varios daños materiales, incluso, un avión comercial fue abatido a balazos.

Este hecho no solo perjudica a México, de donde es originario “El Ratón” y su padre, sino que también a Guatemala.

De interés: Caos en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

En Guatemala el Cártel de Sinaloa, quien desplazó a Los Zetas, controla las zonas norte y del Pacífico, así como en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Izabal, Zacapa y Petén, en la frontera con México, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reacomodos

El exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, indicó las consecuencias que tendrá la detención de Guzmán López en el país centroamericano.

“Es evidente que la captura de el chapito tendrá repercusiones, porque es un liderazgo heredado y hay enemigos internos y externos de otras estructuras que querrán aprovechar esto”, detalló, según recoge una publicación de Prensa Libre.

Para Menocal, con esta aprehensión es posible que incursione más el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con más violencia.

“Habrá una reconversión sin duda alguna, porque hay muchos que sienten afinidad por el cártel que controló Guzmán Loera durante años”, agregó.

El exministro añadió: “la captura incidirá en quien maneja los narcolaboratorios y la producción de las hojas de coca, amapola y marihuana” en el país.

Puede leer: Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, es recapturado

A estas declaraciones se sumaron las de la exfiscal de narcoactividad del Ministerio Público (MP), Brenda Muñoz, “los reacomodos, aun antes de la captura de el chapito, ya ocurrieron. Se ha dado una lucha constante en el país para lograr el señorío territorial”, reveló a Prensa Libre.

¿Podría haber un reacomodo en Chiapas, donde operan el CJNG y Sinaloa y afectar en Petén, Huehuetenango y San Marcos?

“Las diferentes organizaciones han sido sometidas a violentas disputas territoriales, y aunque hay varios señoríos nacionales, como los Huistas, la integración ahora es multipaís, cada uno realiza las tareas que convienen y su finalidad es hacer llegar el producto a Estados Unidos”, explicó.

Tanto Menocal como Muñoz coinciden en que el consumo de drogas ha aumentado en el país. El hecho que se elabore en territorio nacional hace más accesible, por precio y alcance, el consumo de drogas sintéticas que circulan, principalmente, en las zonas fronterizas y llegan a las grandes urbes del país.

Esto es una característica que implementaron “Los Chapitos” en México, que han replicado en ciudades de los Estados Unidos.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE