Centroamérica & Mundo

Destituyen a Mauricio Claver-Carone y asume la presidencia del BID la hondureña Reina Mejía

La dirección del BID queda por ahora en manos de la vice, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

2022-09-26

Por estratetgiaynegocios.net

Agencias de noticias internacionales confirman que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, fue destituido de su cargo, este lunes.

El Clarín reporta que la Asamblea de Gobernadores (formada por los ministros de Economía de los países de la región, que votaron virtualmente durante el fin de semana) votó por la destitución de Claver Carone.

Puede leer: Recomiendan despedir a Mauricio Claver-Carone de su cargo en el BID

Desde hoy se tienen 45 días para que los interesados presenten postulaciones para alguien que lo reemplace. Por el momento, la hondureña Reina Mejía será la líder del BID.

El funcionario, de origen cubano dejará su puesto envuelto en un escándalo de un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo, según se filtró la semana anterior.

“Según supo Clarín de fuentes oficiales, la votación que venía desarrollándose desde el miércoles culminó este lunes a favor de la destitución de Claver que ya tenía su suerte prácticamente sellada cuando el jueves pasado el directorio ejecutivo dijo que había evidencias suficientes en una investigación que lo complicaba”, detalla este medio.

La votación en la Asamblea se habría decidido por unanimidad de los 48 países. Solo hacía falta mayoría de países con poder de voto (Estados unidos, Brasil y Argentina suman el 58%) más 15 estados que avalaran la medida, agrega la publicación.

Claver-Carone fue el primer estadounidense que presidió el BID, un organismo que por tradición debe ser dirigido por un latinoamericano.

Antes de asumir, Claver había sido el hombre clave de Donald Trump para América latina desde su cargo de vice Asesor de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

La conducta anti-ética de Claver-Carone

La AP obtuvo el informe de investigación confidencial realizado por un bufete de abogados contratado por el consejo de administración del banco para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra Claver-Carone.

La firma legal Davis Polk dijo contar con evidencia que demuestra que Claver-Carone había tenido una relación íntima con una subordinada y había cometido mala conducta que violaba las reglas del banco.

Los investigadores dijeron que habían descubierto evidencia que incluía una fotografía de un contrato escrito a mano en el reverso de un mantel de papel, supuestamente escrito y firmado por Claver-Carone y el miembro del personal, que decía: “merecemos la felicidad absoluta” y una cláusula que estipulaba cualquier el incumplimiento del contrato daría como resultado “cera de vela y una caja traviesa”.

Los funcionarios estadounidenses estaban particularmente preocupados por el “comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros”, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Esto había “socavado la confianza en la confiabilidad y la capacidad de Claver-Carone para liderar una institución de desarrollo multilateral basada en reglas”, agregó la fuente.

Claver-Carone también negó “evidencia directa” de que había tenido una relación no revelada con un miembro del personal del BID que le reportaba directamente y a quien le dio aumentos por un total de más del 45 % del salario base en menos de un año.

Por su parte, en una carta dirigida al consejero general del banco, vista por AP, los abogados de la jefa de personal dijeron que su exmarido tenía un historial de crueldad y venganza que se planteó en el proceso de divorcio. Dijeron que cualquier prueba que proporcionara a los investigadores no debería considerarse creíble.

Claver-Carone ha rebatido la veracidad del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se realizó la revisión y no ofreciendo ninguna pista de que esté considerando su dimisión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE