Centroamérica & Mundo
2022-07-10

Desempleo en Costa Rica retoma niveles prepandemia y se ubica en un 12%

La tasa de desempleo en el país se redujo a un 12% y volvió a los niveles prepandemia para el último trimestre móvil de marzo a mayo, según informó la Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por estrategiaynegocios.net

El resultado se encuentra por debajo del registrado en el primer trimestre de 2020, donde la tasa de desempleo fue de un 12,4%.

Esta tasa se realiza con base en la Población Económica Activa (PEA), también conocida como fuerza de trabajo, la cual toma en cuenta únicamente a personas mayores de 15 años que tengan empleo o estén disponibles y con voluntad de trabajar.

Puede leer: Sector empleador de Costa Rica propone incremento salarial para trabajadores privados

De acuerdo con esta actualización, actualmente se mantuvo un total de 2,45 millones de personas en la fuerza laboral, lo cual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) significa que no hubo variación significativa para este rubro.

En cuanto a la población sin empleo en el país dentro de la PEA, esta registró un aproximado de 293 mil personas, lo cual representa una disminución de aproximadamente 333 mil desempleados con respecto al trimestre móvil anterior que abarcaba entre febrero y abril. De estas 293 mil personas, 131 mil son hombres y 162 mil mujeres.

El INEC informó que actualmente hay 2,16 millones de personas con empleo, un número superior a los 2,12 millones del trimestre anterior. Las áreas que más empleo generaron fueron las de comercio y reparación, industria manufacturera, enseñanza y salud.

El porcentaje de subempleo, que corresponde a quienes trabajan menos horas de las que desearían, se redujo también de un 11,1% a un 9,4%

Según el INEC, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 950 mil personas, lo cual significa que un 44% de los trabajadores se encuentra laborando en estas condiciones.

Opinión de expertos

Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que si bien en muchos casos la experiencia sigue siendo un punto favorable para obtener trabajo, el problema radica en que la población desempleada no está adecuadamente capacitada para los puestos que hoy se encuentran disponibles en el mercado.

Rodríguez resaltó también el problema en la parte educativa y afirmó que Costa Rica necesita mejorar la preparación de las personas principalmente en 3 áreas, las cuales consisten en:

- Manejo de idiomas, específicamente el inglés y si es posible algún otro.

- Programación enfocada en el área de tecnologías de información.

- Habilidades blandas.

El también economista Javier Adelfang afirmó que tener experiencia laboral siempre es mejor que no tenerla y es una ventaja sobre quienes no la tienen; sin embargo, “la experiencia es solo uno de los tantos requisitos que se pueden solicitar para un puesto”.

En ese sentido, Adelfang mencionó que hay dos datos que son fundamentales para entender por qué hay tantas personas con experiencia y sin trabajo.

Uno de ellos es el máximo nivel educativo que tienen las personas, mientras que el otro consiste en la edad, ya que la mayor parte de esta población se encuentra por debajo de los 34 años, pues la realidad actual del país es que “los desempleados con experiencia son mayoritariamente jóvenes y con bajo nivel educativo“.

De interés: ¿Por qué no recomiendan dolarizar la economía de Costa Rica?

Adelfang aseguró que la economía costarricense viene creciendo poco desde hace varios años y no está generando empleo suficiente para absorber a la mano de obra, y son los sectores que históricamente emplean a personas con menor nivel educativo los que más han sido golpeados en ese lapso, como por ejemplo, el comercio. El único sector realmente dinámico de la economía es el de zonas francas, donde el empleo que se demanda requiere de mayor nivel educativo.

Bajo esa misma línea, indicó que a nivel educativo las autoridades deben prepararse para que desde preescolar los niños empiecen a tener contacto con idiomas extranjeros y que en algunos países ya existe la enseñanza de programación desde la escuela primaria, pero en el país actualmente no se cuenta con eso.

Con información de CRHoy

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE