Centroamérica & Mundo
2022-11-18

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a empresas mineras de Guatemala

Líderes de las operaciones mineras de Solway en Guatemala supuestamente dirigieron “múltiples esquemas de soborno durante varios años” que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Por estrategiaynegocios.net

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov , y a una ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk , por su papel en la explotación del sector minero de Guatemala así como a tres entidades asociadas relacionados con “sus esquemas de corrupción”.

Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en “los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, informó la OFAC en un comunciado.

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa. Usaremos nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Puede leer: Gobierno desconoce consulta que rechaza mina canadiense de oro en Guatemala

La Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Kudryakov, junto con la bielorrusa Litviniuk, supuestamente dirigieron “múltiples esquemas de soborno durante varios años” que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales. Además, Litviniuk “llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias” al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.

Kudryakov y Litviniuk están designados de conformidad con EO 13818 por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, corrupción relacionada con contratos gubernamentales , o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

De interés: Minera canadiense en Nicaragua acatará sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU

OFAC también designó de conformidad con EO 13818 las tres empresas registradas en Guatemala que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov: CGN, ProNiCo y Mayaniquel.

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento de otro modo, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE