Centroamérica & Mundo
2022-11-12

Demócratas se acercan más al control del Senado de EEUU

Hasta ahora, los demócratas tienen 49 escaños y los republicanos otros 49, lo que significa que los demócratas solo necesitan un escaño más para obtener la mayoría.

Por estrategiaynegocios.net

Con la victoria del senador de Arizona, Mark Kelly, el viernes (11.11.2022), los demócratas están a solo un escaño de mantener el control del Senado de Estados Unidos, mientras todas las miradas se posan hacia la vecina Nevada, donde la contienda por el Senado se vuelca cada vez más a favor de los demócratas.

La victoria de Kelly, quien fue elegido en 2020 para completar el mandato del difunto senador republicano John McCain, coronó una serie de victorias de los demócratas mientras se seguían contando minuciosamente las boletas.

La derrota del capitalista de riesgo Blake Masters, quien se había hecho eco de las mentiras del expresidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020, marcó otro rechazo de los votantes a un candidato respaldado por Trump que los demócratas retrataron como un extremista.

Hasta ahora, los demócratas tienen 49 escaños en el Senado y los republicanos otros 49, lo que significa que los demócratas solo necesitan un escaño más para obtener la mayoría en el Senado (con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate).

De interés: Biden califica elecciones de medio mandato de ‘buen día para la democracia’

Podrían alcanzar ese umbral crítico de 50 escaños si tienen éxito en Nevada, donde la senadora demócrata Catherine Cortez Masto se está acercando al republicano Adam Laxalt, el exfiscal general del estado, quien calificó las elecciones presidenciales de 2020 como “manipuladas” y presentó demandas en nombre de Trump tratando de anular la victoria de Biden en 2020 en el estado plateado.

La carrera por el Senado de Nevada ha estado estancada durante meses, pero en última instancia podría determinar el equilibrio de poder en la cámara alta.

Los demócratas también están defendiendo un escaño en Georgia, donde el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se dirigen a una segunda vuelta el 6 de diciembre, proyecta CNN.

El control de la Cámara de Representantes de EE.UU. aún pende de un hilo. Pero está claro que incluso si los republicanos ganan la mayoría, será por un margen mucho más pequeño de lo que esperaban los líderes.

Ese resultado inesperado ya ha producido recriminaciones y dudas de los líderes republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, quien esperaba salir de estas contiendas con un mandato claro para convertirse en el próximo líder de la mayoría de la Cámara.

Puede leer: ¿Donald Trump regresará a la Casa Blanca en 2024?

La serie de victorias demócratas del viernes por la noche marcó un sorprendente cambio de suerte para un partido que parecía estar en serios problemas de cara a las elecciones de este martes.

Candidatos como Kelly y Cortez Masto trabajaban con los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden, un clima económico desfavorable (con la inflación y los altos precios de la gasolina afectando los presupuestos de las familias en todo el país) y enfrentando tendencias históricas que tienden a conducir a grandes pérdidas en el primer ciclo intermedio de un nuevo presidente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE