Centroamérica & Mundo
2022-09-05

Data, la clave para conectar proveedores en tiempos de crisis logística postpandemia

La cadena de suministro se tornó más compleja para pequeños, medianos y grandes empresarios. Aquí es donde la tecnología aporta inteligencia para identificar qué comprar, a quién comprar, cómo lo vas a comprar para reforzar los inventarios.

Por Claudia Contreras, E&N

El 2022 sigue una espiral de precios altos marcada por la inflación, la escasez de productos, los tiempos de entrega de mercancías. En resumen, se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, mucho menor que el 4,1 % que se anticipó en enero, marcado por la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, la estanflación que ha vivido el mundo.

Lea más: Crisis inflacionaria: ¿Cómo se originó? ¿Cómo la enfrenta el empresario de Centroamérica?

Para Tonatiuh Barradas, senior VP & Head Intelligent Spend Management (ISM) en SAP, la crisis de suministros se remonta desde antes del inicio de la pandemia. “Si pudiéramos viajar en el tiempo y ubicarnos con el Brexit cuando se crea la disolución de la Unión entre Gran Bretaña y la Unión Europea comienza lo que yo pudiera decir un cataclismo que se extiende hasta nuestros días porque después del Brexit tuviste el COVID. Después del COVID, tuviste problemas con el Canal de Suez (...) A partir de esa visión de la economía globalizada, la cadena de suministro se tornó más compleja y cuando después de esto se adicionan estos incidentes. El problema se acrecienta exponencialmente”.

Especial E&N: ¡Vote por los Admirados de Centroamérica 2022 acá!

“En estos tiempos de inflación es garantizar que el producto y servicio que un cliente ofrece llegué y esa es la promesa del consumidor: voy a entregarte este día”, destacó el ejecutivo de SAP. Insistió: “Nuestro sistema ha podido darle continuidad a su operación”. Las otras, como en este año, evidentemente están en proceso de adoptarla con pequeñas alteraciones”.

Archivo E&N: Crisis de contenedores pone presión al retail en Centroamérica

En tiempos en los que un dólar que cambie afecta toda la estructura de costos, Barradas subrayó que el mayor activo que una empresa tiene en este momento es precisamente los datos. “Es lo que yo denomino la nueva moneda digital, porque de cada experiencia, de cada interacción, de cada proceso productivo se generan datos, las empresas tienen que tener la habilidad de poder asumir que tienen una herramienta o un componente que va a ser decisivo para poder predecir, para poder eventualmente anticipar y entender cuál es el rumbo del negocio que están conduciendo. En la medida de que se creen plataformas analíticas que sean capaces de proveer información a tiempo, vamos a tener la posibilidad de proactivamente vislumbrar el futuro, tomar medidas correctivas si fuera el caso o acelerar”, agregó el experto.

Qatar 2022 en la mira

¿Cómo asegurar inventarios y estructura de costos frente a la incerteza del comercio global y el próximo Mundial de Fútbol? Barradas insistió en que existe una red que conecta empresas de punta a punta para entender a quién debo comprar, así como tener un portafolio de proveedores a la mano. SAP provee herramientas colaborativas para tener acceso al inventario que tienen cada uno de esos proveedores. “Tú puedes decidir a quién le vas a comprar porque si tienes una demanda grande no puede seguir comprando del mismo proveedor que eventualmente tiene un inventario corto, porque sino tus costos suben la posibilidad de que tengas que producirá tiempo, cae y el compromiso de poder entregar al cliente definitivamente se torna más complejo. Entonces hoy en día nosotros tenemos la posibilidad de conectar bajo esta red: los que venden, los que compran”.

Lea más: Textileros de Centroamérica afectados por el exceso de inventario en EEUU

Se trata de tener a la mano niveles de inventario, tiempos de entrega, capacidad de poder responder a ciertas demandas, temas de sustentabilidad. “Ya no solamente tenemos que asegurarnos con ser rentables, sino que también tenemos que ser organizaciones sustentables tanto desde el punto de vista de ecología como el punto de vista de género, como desde el punto de vista de ambiente y de Gobierno. Entonces eso definitivamente es supercrítico. Toda esa cadena, incluyendo el tema sustentable”. ¿Cómo se logra? Con transparencia en saber de quién compró un proveedor, cuándo compró, cómo compró, cuáles son los costos, cuáles son tiempos de entrega, qué capacidades de fabricación tiene. “Eso lo traigo a mi mundo para tener atómicamente los costos implícitos”, dijo el ejecutivo.

Esta nueva lógica del comercio obligó a tener una lista de proveedores capaces de asegurar inventarios cercanos más allá de China. “En este momento tú tienes que buscar fórmulas y garantizarte que es lo que requiere. (...) entran a jugar dentro de todo este proceso algunos algoritmos más o menos complicado, sofisticados, que son los que te van a dar una guía, porque finalmente recuérdate que la tecnología no sustituye el hombre. Sino que te da los elementos para que tú puedas decidir”. Tonatiuh Barradas apuntó que pensando en Centroamérica, esta red conectada de proveedores gracias a la tecnología de SAP te habilita a que más proveedores de Centroamérica se conecten. Por ejemplo, conectar a proveedores de banano de Centroamérica con los de México.

Lea más: Opinión: Cómo tener disponible el producto que busca su cliente ante crisis de suministros

“Todo esto es posible dentro de este concepto de red, porque la red lo que hace es conectar el mundo, una empresa con otra, alguna puede tener una demanda, otra tiene una oferta y viceversa. De hecho, esta red dentro de SAP está disponible en un número bien importante de países. Generamos un número inmenso de transacciones por año en valores son trillones de dólares y por otro lado, tienes también la posibilidad de tener una gran capacidad de tener proveedores de cualquier lugar del mundo, porque cuando tú hablas de un mercado virtual acá no hay límites. No importa donde tú estés como proveedor, tú tienes acceso a exponer tus productos, que tus servicios en cualquier momento cuando tú decidas cómo tú decides”.

Transformación digital

¿Qué hay de los comercios que aún no aceleran los procesos de transformación digital tras Covid? Para Barradas, cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede consumir aplicaciones en un entorno desde la nube. “Te genera las condiciones para que no tengas que andar invirtiendo en tecnología, en servidores, en aplicaciones, porque definitivamente esa era la parte más compleja del proceso de adopción. Hoy en día tú pagas un canon anual puedes tener acceso a servicios donde además, evidentemente lo que estás haciendo es consumir algo que te trae un aporte. Tiene ventajas como la capacidad de actualización automática, todos los temas de seguridad que evidentemente son mucho más controlados y así sucesivamente”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE