Centroamérica & Mundo
2022-07-08

¿Cuántos centroamericanos completaron su esquema de vacunación contra COVID-19?

La región avanza de manera dispar en su campaña de inmunización, pese a los riesgos de rebrotes. Según datos recogidos por el SICA, solo el 56,08 % de la población total de los habitantes de Centroamérica y República Dominicana tienen el esquema completo.

Por Gabriela Melara –estrategiayengocios.net

El último informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre los avances de las campañas de vacunación contra el COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana destaca que los países avanzan de manera dispar.

Según los datos del Observatorio SICA-COVID-19 del organismo, solo el 56,08 % de los habitantes de la región tienen su esquema completo. Es decir, solo 35.003.384 personas -de las 61.392.922-. Los datos están actualizados al 1 de julio de 2022.

Un esquema completo de vacunación, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), equivale a dos dosis de la vacuna de Pfizer o Sinovac y a una sola aplicación en el caso de la de Johnson & Johnson, por ejemplo.

Puede leer: Guatemala y Panamá reactivan uso de mascarilla para frenar contagios de COVID-19

¿Qué países tienen mayores avances en la vacunación contra el COVID-19?

Los datos del Observatorio SICA-COVID-19 destacan que el país que cuenta con una mayor cantidad personas con esquema completo de vacunación es Nicaragua, donde el 82,1 % de la población elegible a vacunas ya lo completó, le sigue Costa Rica con el 80,6 %, mientras que Panamá alcanzó el 71,1 % y El Salvador, en el cuarto puesto, tiene un 66,1 %.

Le siguen República Dominicana, Honduras y Belice con porcentajes del54,8 %, 53,4 % y 52,7%, respectivamente.

El país más rezagado en su campaña de inmunización es Guatemala, donde se estima que solo el 34,8 % lo tiene completo. Este país ha declarado alerta epidemiológica por la presencia de una nueva subvariante del COVID-19 y ordenó reinstaurar el uso obligatorio de mascarillas.

Centroamérica: aumentan casos y se refuerzan medidas

En los primeros días de julio de 2022, los países de la región han iniciado a tomar nuevamente medidas restrictivas para evitar los casos de COVID-19.

Países como Guatemala y Panamá, revirtieron la medida de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla. El primero la hace obligatoria en todos los espacios y la segunda nación la impone dentro de los salones de clases.

Relacionado: Guatemala y Honduras enfrentan nueva ola de contagios de COVID-19

Para el caso de El Salvador, la medida es opcional. Algunos comercios siguen exigiendo la mascarilla a clientes y empleados, como prevención. El ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó el 6 de julio en un programa de entrevistas, que “Más allá de ser un tema obligatorio debe ser un tema de conciencia, un tema de principios de cada persona... Nunca se ha dicho que la mascarilla no deba utilizarse, en todo momento hemos recomendado la mascarilla. Ahora que ya no es obligatorio para las actividades es diferente, pero no quiere decir que no se use la mascarilla”, acotó.

El aumento de casos ha preocupado a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró alerta roja en las unidades médicas de esa institución por el aumento de casos. La circular 9186 destacó que en las últimas semanas epidemiológicas en el IGSS se ha documentado un incremento considerable de casos sospechosos y positivos de Covid-19.

Esto ha llevado a saturar la capacidad instalada de los Hospitales Centinela del Seguro Social, con índices de ocupación mayores al 80%, según la circular.

En Honduras, se han agotado las pruebas PCR en algunos centros asistenciales, debido al alza de personas sospechosas consultando.

Tanto Guatemala como Honduras aseguran que esta nueva ola de contagios se debe al relajamiento de medidas por parte de la población y al desinterés de vacunarse.

Y, El Salvador, afirmó que en promedio hay entre 70 y 90 pacientes ingresados por esta enfermedad en todo el territorio.

En cuanto a requisitos para viajar entre estas naciones, el único requisito es presentar la cartilla de vacunación, dejando por fuera la presentación de pruebas negativas a COVID-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE