Centroamérica & Mundo

Cuántos cafés latte de Starbucks se pueden comprar con el salario mínimo de los países de Centroamérica

Un estudio elaborado por La República trata de dimensionar el poder adquisitivo por medio de algo que muchos de los que cobran un salario pueden comprar.

2022-08-20

Por estrategiaynegocios.net

Una forma de dimensionar el estado de la economía es midiendo el poder adquisitivo del dinero devengado de un empleo con un producto que las sociedades consumen habitualmente.

De interés: ¿Cuál es el panorama bancario de Centroamérica?

Para ello, el pasado martes (16.08.22) La República publicó un estudio que compara cuántos cafés latte se podrían comprar en los principales países en que tiene presencia Starbucks con el salario mínimo de cada territorio.

Estrategia & Negocios, sin embargo, se enfocó en los países de Centroamérica en donde se encuentra la empresa estadounidense de cafés: Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Cuántos cafés latte de Starbucks se pueden comprar con el salario mínimo de los países de Centroamérica

Quienes poseen una mayor capacidad de adquirir bienes son los costarricenses, que con una remuneración base de 324.560 colones al mes podrían comprar 135,2 cafés, teniendo en cuenta que cada uno cuesta 2.400 colones.

En el ranking le siguen Guatemala, con una capacidad de comprar 118,3 cafés al mes. El Salvador con 73.7 y Panamá con 69,2.

Aumento de costos

Las economías conocidas como emergentes o en desarrollo sienten la presión en los precios al consumidor. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desafío de los bancos centrales para frenar la inflación sin provocar una recesión se está volviendo cada vez más difícil, pero no imposible.

La deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares.

Puede leer: Los retos de Centroamérica ante la ‘gran inflación’

“Estamos viendo un aumento bastante significativo, especialmente entre los países de bajos ingresos. Anticipamos que es posible que varios países deban reestructurar su deuda en el futuro; varios de ellos ya están trabajando en eso”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE