Centroamérica & Mundo

Crisis alimentaria se extiende a otras áreas de Guatemala

De enero a febrero de 2023 se registraba un incremento del 44.5 % de casos de desnutrición aguda comparado con el mismo período del año pasado.

2023-03-16

Por estrategiaynegocios.net

La alerta que encendieron las autoridades locales en Panzós, Alta Verapaz, por desnutrición aguda podría ser el inicio de un problema mayor en el resto de Guatemala, a las puertas del período de hambre estacional, que recién habría comenzado.

De los 58 casos de niños menores de cinco años desnutridos agudos que se tenía conocimiento en el municipio, se detectó uno más, lo que denota que sí existe una amenaza y sí es necesaria la intervención para evitar que los casos se conviertan en muertes. En Panzós se confirma el fallecimiento de un menor por esa causa.

Luego de conocerse las cifras de desnutrición aguda y niños con Kwashiorkor, la organización humanitaria World Vision Guatemala llegó al lugar y confirmó el incremento de la cantidad de niños con esa condición y advierte un agravamiento de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Luz María Cabrera, médico de Word Visión Guatemala, dice que como organización les “preocupa” la emergencia que vive la población infantil en el municipio. Por esa razón se trasladaron a las comunidades Pozo Azul, Cahaboncito, Limón Zarco y barrio El Cacao -donde se registra la mayor cantidad de casos- para asistir con dotaciones de alimentos por un mes a las familias de los menores afectados.

Costo de la dieta saludable en América Latina es el más alto del mundo

Lo que está sucediendo en Panzós, donde se cuentan 58 niños afectados y una muerte, es un reflejo de lo que ocurre en el resto del país, y la alerta debería ser a nivel nacional, indica, pues el registro del Ministerio de Salud de enero al 18 de febrero del 2023 mostraba un incremento del 44.5 % de casos comparado con el mismo período del año pasado.

Iván Aguilar, jefe del Programa Humanitario de Oxfam Guatemala, dice que la crisis alimentaria está extendida en todo el país, sin embargo, hay zonas altamente problemáticas como Huehuetenango, Chiquimula, Jalapa y Escuintla, donde la cantidad de niños con desnutrición aguda ha incrementado.

El impacto de eventos climáticos importante como las tormentas Eta e Iota, y Julia, destruyeron los medios de vida de los pobladores de Alta Verapaz, situación de la que no han podido recuperase.

Pero no solo eso, la disminución de precios del cardamomo, uno de los productos importantes para la generación de ingresos y de trabajo en la zona, dificulta que las familias tengan recursos económicos para alimentarse. Con el alza en los precios de los alimentos, como maíz y frijol, tener un plato de comida en la mesa es un privilegio para pocos.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE