Centroamérica & Mundo
2022-01-21

Crecimiento económico en Panamá se proyecta entre 7.5% y 8% en 2022

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Canal de Panamá, las operaciones portuarias y las exportaciones incidirán en la tendencia

Por EcoTVPanamá

La apuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República es registrar un crecimiento de entre 7.5% y 8%, en 2022. Mientras organismos internacionales lo proyectan en un rango entre 5 y 8.2%.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, resaltó que muchas de las actividades que van a marcar esa línea de crecimiento económico para el 2022 son las tradicionales: el Canal de Panamá, las operaciones portuarias, las exportaciones, sobre todo de concentrado de cobre y también algunas industrias que se vienen estabilizando como la industria bananera, la exportación de carne bovina hacia mercados interesantes como China.

Por su parte, el exviceministro de Economía, Domingo Latorraca, indicó que ya se comienzan a registrar actividades con números positivos, liderizados por el sector externo, todo lo relacionado con el Canal de Panamá, los puertos y las exportaciones, lo cual es considerado como una señal positiva para la economía panameña.

Pandemia, un factor de riesgo

Y aunque los empresarios confían que será un año positivo para el desarrollo de las actividades, les preocupa que la ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesa el país afecte los números de la economía panameña en el primer trimestre del año.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez de Gómez, señaló que las previsiones deberán ser reevaluadas una vez pase la ola de contagios, la cual les ha llevado a cerrar empresas para mantener la salud de los colaboradores y sus clientes.

En el sector empresarial esperan que la inversión extranjera crezca un 15% este año para que apalanque la economía panameña.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE