Centroamérica & Mundo
2022-10-19

Costa Rica y Panamá destacan entre los países más innovadores de Latinoamérica

En el Índice Mundial de Innovación 2022, estos dos países se encuentran en el ‘top ten’ de loa naciones más innovadoras de Latinoamérica. ¿Qué significa?

Por Andrea Meza - estrategiaynegocios.net

Los avances logrados en materia de innovación y tecnología llevaron a Costa Rica y a Panamá a ser parte del “top ten” de los países más innovadores de Latinoamérica 2022, según los resultados del Índice Mundial de Innovación 2022, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De interés: Las nuevas tendencias de los consumidores

La edición 2022 del Índice refleja las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación, a la luz de la actual pandemia de COVID-19, que frena el aumento de la productividad y plantea otros desafíos.

“El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien, la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales”, manifestó el director General de la OMPI, Daren Tang.

El documento revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de 132 naciones y destacando sus puntos fuertes y débiles.

El Índice de Innovación Global (GII) se calcula a partir del promedio de dos subíndices. El primero es Insumos de innovación, que evalúa los elementos de la economía que posibilitan y facilitan el desarrollo de actividades innovadoras, agrupados en cinco pilares: Instituciones; capital humano e investigación; infraestructura; sofisticación del mercado y sofisticación empresarial.

El segundo subíndice son los productos de innovación, que captura el resultado efectivo de las actividades innovadoras dentro de la economía y se divide en dos pilares: productos de conocimiento y tecnología y productos creativos.

Costa Rica y Panamá a la cabeza

Costa Rica se encuentra en el puesto 68 a nivel mundial y en el 7 de Latinoamérica. Mientras que Panamá ocupa el puesto 81 y el 10 de la región.

Para Alex Neuman, experto en tecnología, es importante que Panamá se encuentra en el top ten de países innovadores de Latinoamérica; sin embargo, considera que se debe ver en qué contexto el país se encuentra para así evaluar qué lo distancia de los países que están por encima.

Recomendamos: Marcas centroamericanas embajadoras en el mundo

“Panamá está, como siempre, en una posición privilegiada en cuanto al tema del desarrollo de las TIC... sin embargo, talento sin acción no llega al éxito”, manifiesta el experto en tecnología.

En cuanto a lo crucial para impulsar la ciencia e innovación, el experto en tecnología opina que no se han destinado los recursos mínimos, “ni se diga de los necesarios”. Lamenta que los pocos recursos que se destinan en muchos casos no se emplean de la mejor manera, o acaban en los lugares equivocados.

En Latinoamérica

Chile (50 en el ranking mundial) es la economía más innovadora de Latinoamérica en 2022 y único país de la región entre los 50 primeros puestos. Es seguido por Brasil (54).

Una nueva incorporación al grupo de los tres primeros países es México (58).

Cabe destacar que, en esta edición, Costa Rica (68) salió del grupo de las tres primeras economías regionales.

Infografía: Los países más innovadores de América Latina | Statista Más infografías en Statista

En las diferentes categorías, Uruguay fue líder regional en instituciones (32°), Perú en capital humano e investigación (47°) y sofisticación de mercado (40°), y Chile en infraestructura (47°) y conocimiento y productos tecnológicos (54º). Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35°).

Para 2022, Jamaica ocupa el mejor lugar en la región en términos de productos creativos (34).

En el caso de los países de Centroamérica, se encuentran en los siguientes puestos: El Salvador (100), Nicaragua (108), Guatemala (110) y Honduras (113).

Conclusiones

En su análisis, el Índice Global muestra que, en general, las inversiones en ciencia e innovación han sido notablemente resistentes frente a la caída económica producida por la pandemia de la COVID-19. No obstante, la pandemia ha dejado su huella en el panorama mundial de la innovación.

Puede leer: Innovación, la clave para abrir más oportunidades para las mujeres

La OMPI señala que hasta que los datos de inversión en ciencia e innovación para un conjunto más amplio de empresas y países no estén disponibles, es imposible evaluar si la pandemia finalmente ha tenido un impacto negativo en aquellas empresas y economías que aún no son las superempresas líderes en I + D y las principales naciones innovadoras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE