Centroamérica & Mundo
2014-02-22

    Costa Rica suscribe declaraciones de OCDE

    El gobierno de Costa Rica ratificó este jueves dos instrumentos internacionales sobre la transparencia en los negocios y el futuro de la economía en Internet, en ocasión de una visita al país del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

    La firma se dio durante la visita del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

    Por: AFP

    El gobierno de Costa Rica ratificó este jueves dos instrumentos internacionales sobre la transparencia en los negocios y el futuro de la economía en Internet, en ocasión de una visita al país del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

    Durante un foro en que participó Gurría, las máximas autoridades del gobierno costarricense, incluida la presidenta Laura Chinchilla, formalizaron la adhesión a la 'Declaración sobre Corrección, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales' y a la 'Declaración sobre el Futuro de la Economía de Internet'.

    'El día de hoy, Costa Rica da un importante paso, y demuestra su capacidad y disposición de adherirse a los instrumentos, estándares y mejores prácticas que nuestra organización ha destilado a través de más de 50 años de existencia', expresó el secretario de la OCDE, que este jueves inició una visita de dos días al país centroamericano.

    Gurría aseguró que la firma de estos instrumentos es un 'mensaje positivo' a los países miembro de la organización a la hora de decidir si invitan a Costa Rica a iniciar discusiones conducentes a la adhesión, en 2015.

    Desde hace varios años, Costa Rica ha realizado gestiones para ser aceptada en el llamado 'club de los países ricos', integrado por 34 naciones entre ricas y emergentes, y en mayo pasado recibió una invitación para empezar a prepararse para el inicio de negociaciones de adhesión en 2015.

    'Estamos comprometidos con el proceso de acercamiento a esta organización, con miras a consolidar y fortalecer los cimientos del desarrollo de nuestro país, guiados por las mejores prácticas y políticas públicas', expresó en el acto la presidenta Laura Chinchilla.

    'Estamos confiados en que, de la mano con la Secretaría y en estrecho diálogo con los miembros de la OCDE, el país podrá mejorar sus políticas públicas en diversos campos, fortalecer su crecimiento económico y social y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible' agregó la mandataria.

    Durante su visita, el secretario de la OCDE sostendrá reuniones de trabajo con la presidenta Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, entre otros altos funcionarios del gobierno costarricense.

    González explicó que en estas reuniones se espera discutir el plan de acción para las negociaciones de ingreso al grupo.

    En las discusiones se tocarán temas como el comercio, la inversión, los sistemas anticorrupción y las políticas económica, fiscal, educativa y ambiental, detalló González.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE