Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Reestructurarán la dirección de Aviación Civil

Costa Rica recibió una rebaja en la calificación pasando de Categoría 1 a Categoría 2 tras una auditoría realizada entre octubre de 2018 y febrero de 2019, por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

2019-12-05

Por CRHoy

Tras las alertas encendidas producto de la rebaja en la categoría otorgada por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a la aviación costarricense, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alista una reestructuración administrativa en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Luego un vuelo turbulento de años, matizado por la desidia del Estado para ejercer cambios y actualizaciones, la agencia estadounidense dio la campanada en mayo pasado: Costa Rica recibió una rebaja en la calificación pasando de Categoría 1 a Categoría 2 tras una auditoría realizada entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

La Categoría 2 significa que la aviación nacional no cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por consiguiente no proporciona supervisión de seguridad operacional de sus operadores aéreos (según las normas internacionales).

Las auditorías de la FAA se realizan periódicamente y, en el caso de Costa Rica, la última ocasión en que se renovó la Categoría 1 fue en 2006. A partir de ahí, pasaron años en los que el país desoyó los planteamientos de OACI.

Como primera repercusión a ese rebajo, las aerolíneas de bandera costarricense no pueden abrir nuevas rutas de vuelo o ampliar frecuencias hacia ciudades de EE.UU. Esto, según explican las autoridades, repercutirá -precisamente- en empresas como Avianca Costa Rica o Volaris Costa Rica. Las rutas que ya operaban pueden continuar con total normalidad.

Viene OACI

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que la reestructuración se realizará como parte de las medidas para enfrentar una auditoría de OACI que se realizaría en mayo de 2020.

"Nosotros estamos yendo más allá. Estamos planteando, además, una reestructuración administrativa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Queremos ir más allá. Además, preparándonos para una auditoría mucho más amplia que recibirá la DGAC de la OACI", señaló el titular.

La OACI es un organismo especializado adscrito a la ONU y creado por los Estados Unidos en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (conocido como Convenio de Chicago).

Trabaja junto a 193 Estados y a grupos de la industria para alcanzar acuerdos sobre las normas y métodos recomendados (conocidos como SARP’s, en inglés) para que "el sector de la aviación civil sea seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable".

¿Por qué la baja?

La descategorización aérea estuvo fundamentada en 22 observaciones hechas por la FAA sobre normas y métodos relacionados con licencias, operaciones y aeronavegabilidad.

Para tener una idea del letargo en el que había caído la DGAC, durante unos 8 años no se hicieron implementaciones de múltiples procedimientos y eso desencadenó la situación actual.

Ahora, el MOPT y la dirección aérea confían en que una nueva auditoría -que se realizará en las próximas semanas- devuelva al país la mejor categoría. Incluso, en este proceso de mejora, la FAA ha brindado acompañamiento de manera gratuita.

Antes de que concluya el año una delegación técnica de la agencia regresará al país para evaluar el cumplimiento en varios de los puntos pendientes. A partir de ese nuevo encuentro se podría definir la fecha para la nueva auditoría a la que se sometería la DGAC.

"La FAA nos está dando una asesoría, conducente a que corrijamos los problemas técnicos que se encontraron en la auditoría que condujo a la reducción de la categoría. Esperamos que esa asesoría concluya con una visita que tienen programada para esta primera quincena de diciembre. Están muy contentos con el trabajo realizado, con el equipo técnico que se instituyó para que bajo la guía de ellos corrigieran los aspectos que deben corregirse", citó el ministro.

álvaro Vargas, director general a.i. de la DGAC, fue claro en que la decisión final siempre la tendrá la FAA. "En junio se firmó en Washington un acuerdo de cooperación con la FAA, que incluía visitas de asistencia técnica (sesiones de trabajo en conjunto de los expertos técnicos y legales tanto de FAA como DGAC). Ya se realizaron satisfactoriamente dos sesiones de trabajo conjunto con la autoridad aeronáutica estadounidense y en noviembre próximo se efectuará la tercera visita de asistencia técnica La auditoría IASA por parte de la FAA a solicitud de la DGAC, sería agendada por ellos, luego de obtener un resultado positivo en la revisión gerencial y son ellos quienes determinan la fecha", apuntó Vargas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE