Centroamérica & Mundo

Costa Rica: reducen meses para aplicar dosis de refuerzos contra COVID-19

Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que el intervalo entre la segunda y tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer sea de al menos cinco meses

2022-02-04

Por crhoy y Swissinfo

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) notificó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CJSS) que el tiempo para aplicar la dosis de refuerzos contra COVID-19 se redujo a cinco meses. Previo a la disposición, el tiempo establecido era de seis meses.

Así consta en un oficio (notificación oficial) enviado el pasado tres de febrero al presidente ejecutivo de la CJSS, Ramón Macaya.

"Los señores miembros de la CNVE acordaron aprobar que el intervalo entre la segunda y tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer sea de al menos cinco meses, después de aplicada la segunda dosis", indicó el oficio. Según la Comisión esta actualización se rige a partir del día que se recibe el mismo.

La campaña de aplicación de la dosis de refuerzo inició en diciembre pasado en el país. De acuerdo con datos oficiales al 31 de enero, en Costa Rica se han aplicado 8,315.360 vacunas.

La cobertura en primeras dosis, en población vacunable (personas mayores de 5 años), alcanza el 84.6 %, con segundas dosis el 76.6 % y con terceras dosis el 12.1 %.

Las autoridades costarricenses, por otra parte, comenzaron a vacunar el pasado 10 de enero a los niños entre 5 y 11 años y hasta el momento han aplicado 64,123 primeras dosis, para una cobertura del 12.2 %.

Mientras tanto hoy se conoció que la tasa de contagio de COVID-19, en el país centroamericano, se redujo por tercera semana consecutiva, aunque la ola de casos sigue el alza con los números diarios más elevados en lo que va de la pandemia, informó este viernes un grupo de expertos.

El informe semanal de la unidad de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) detalló que la tasa de reproducción al 29 de enero se situó en 1.11, lo que quiere decir que 100 enfermos contagiarán a 111 más, por lo que la ola sigue en crecimiento. Para que la ola comience a descender, la tasa de contagio debe ser menor a 1.

Virus todavía se expande

A pesar de que la ola sigue creciendo, lo hace a un ritmo menor que a inicios de enero, lo que se refleja en que la tasa de contagio se redujo por tercera semana consecutiva.

El 8 de enero este indicador estaba en 2.64, mientras que para el día 15 bajó a 1.43, para el día 22 se situó en 1.20 y para el 29 en el 1.11.

'Todas las provincias tuvieron un Rt (tasa de contagio) superior a 1, demostrando que el agente causal de la epidemia en todo el territorio nacional todavía muestra una capacidad reproductiva en expansión, pero mucho más limitada durante las últimas semanas", explicó el epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe.

La cuarta ola de contagios que se presenta desde inicios de enero a causa de la variante ómicron, detectada en Costa Rica el 19 de diciembre pasado, sigue marcando los registros diarios más altos de casos nuevos en lo que va de la pandemia y un crecimiento de las hospitalizaciones y muertes.

Los datos epidemiológicos del 23 al 29 de enero de 2022 demuestran que el país experimentó un promedio diario de 5,624 casos, lo que representó un alza del 15.51 %, un porcentaje menor a la semana antepasada que fue del 28.9 %.

Al tres de febrero, del presente año, Costa Rica contabilizó 715,749 casos de COVID-19 y 7,621 muertes a lo largo de la pandemia.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE