Centroamérica & Mundo
2014-07-03

Costa Rica ratifica interés en ser miembro de la OCDE

Altos funcionarios de esa organización visitaron el país. Costa Rica espera iniciar el proceso de adhesión en 2015.

Por: estrategiaynegocios.net

La delegación -encabezada por el secretario general Adjunto, William Danvers, y los señores Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales y Nicola Bonucci, director de Asuntos Legales- sostuvo encuentros con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y con otras autoridades del gobierno, así como con representantes de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, del sector empresarial y del sector académico.

Estas reuniones permitieron entablar un amplio diálogo e intercambio de impresiones entre los participantes sobre el proceso de acercamiento de Costa Rica a la organización y su eventual incorporación a ella, así como repasar el estado de los trabajos en curso y aclarar aspectos relacionados con la labor de la organización, los beneficios de formar parte de ella y las perspectivas de un eventual proceso de adhesión.

El presidente Solís expresó su compromiso de seguir avanzando en la ruta para que Costa Rica llegue a convertirse en miembro de la OCDE. "Compartimos los valores y principios de esta organización, que además son consistentes con los pilares que este gobierno ha definido como base para lograr un cambio positivo en nuestro país. La participación activa de Costa Rica en la OCDE nos brindará insumos esenciales para mejorar la calidad de la gestión pública en beneficio de todos los costarricenses, que esperan y merecen excelencia de clase mundial. Por ello, haremos todos los esfuerzos necesarios para lograr que los miembros nos cursen la invitación a iniciar nuestro proceso de adhesión en el 2015", afirmó el presidente.

La visita fue propiciada por el ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, quien en su condición de jerarca de la institución coordinadora y facilitadora del proceso, cursó la invitación el pasado mes de mayo, durante su encuentro con el secretario general ángel Gurría, con ocasión de la más reciente reunión ministerial de la OCDE.

El ministro Mora resaltó la importancia de la visita. "Ha sido muy oportuna y provechosa, ya que logramos disipar dudas y allanar el camino para concretar los trabajos necesarios para alcanzar nuestra meta. Todos los participantes pudieron confirmar que estamos ante un proyecto estratégico y de altísima valía para el país que, como tal, requerirá del trabajo coordinado, serio e intenso de todos los actores relevantes. También fue muy importante para reafirmar a la organización el interés de Costa Rica de avanzar en las tareas pendientes de cara a la esperada invitación".

El secretario adjunto Danvers expresó su satisfacción por los resultados obtenidos de la visita. "Regresamos a París muy complacidos con nuestra visita a este hermoso y ejemplar país. Nuestro encuentro con el presidente Solís ha sido muy amigable, sincero y provechoso, y hemos coincidido en la importancia que tiene para la OCDE y para Costa Rica su acercamiento a la organización". Destacó, además, el liderazgo del país en la región y el importante papel que, en razón de ello, puede jugar como modelo a seguir en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en los mejores estándares mundiales.

En el marco de la visita, los representantes de la OCDE participaron también en la primera reunión del comité ejecutivo interministerial OCDE conformado por el presidente Solís e integrado por los ministerios de Hacienda, Presidencia, Comercio Exterior, Planificación, y Relaciones Exteriores. Este mecanismo servirá para mantener un seguimiento coordinado y constante de los avances del trabajo que en los próximos meses corresponderá a todas las instituciones involucradas ejecutar con la organización. Los jerarcas participantes manifestaron su compromiso con el proceso y reconocieron la oportunidad que presenta para que el país mejore su desempeño en diferentes políticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE