Centroamérica & Mundo
2021-08-28

Costa Rica: Pacientes diagnosticados con variante Delta de COVID-19 tenían esquema completo de vacunación

La edad oscila desde 6 meses hasta los 84 años, y se han identificado casos en todas las 7 provincias del país, explicó Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

Por CRHoy

Inciensa detectó un total de 104 casos con la variante Delta en Costa Rica, con distribución en todas las provincias; esta cifra incluye desde la primera detección, a mediados de julio, hasta el pasado miércoles 25 de agosto.

El laboratorio del Ministerio de Salud también indicó que 21 pacientes de los 104 con la variante Delta tenían esquema completo de vacunación.

De estos pacientes, 36 se atendieron en servicios de emergencia de diferentes hospitales del país pero no fueron hospitalizados, por lo menos hasta el momento de la toma de la muestra, excepto uno que quedó para atención en salón general.

Esto según la información indicada en la boleta que debe adjuntar el personal de los centros de salud, en las muestras que envían al Inciensa para sus respectivos análisis.

La edad oscila desde 6 meses hasta los 84 años, y se han identificado casos en todas las 7 provincias del país, explicó Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

La distribución se detalla a continuación:

Alajuela: 38 casos (distribuidos en los cantones de: Alajuela, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, San Carlos, San Ramón y Upala).

San José: 26 casos (cantón Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Puriscal y Santa Ana)

Puntarenas: 13 casos (distribuidos en Puntarenas centro, Montes de Oro, Aguirre, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa)

Heredia: 7 casos (en los cantones de Heredia y Barva)

Cartago: 6 casos (en La Unión y El Guarco)

Limón: 6 casos (en Limón, Siquirres y Talamanca)

Guanacaste: 6 casos (en los cantones de Santa Cruz, La Cruz, Liberia y Cañas)

Los porcentajes de esta variante de preocupación (VOC) aumentaron en algunas semanas de este periodo, por ejemplo, en la semana del 11 al 17 de julio (correspondiente a la semana epidemiológica 28), se detectó en el 34% de las muestras secuenciadas, mientras en la semana del 21 al 27 julio (correspondiente a la semana epidemiológica 30) se identificó en el 59,6%.

De esta manera, para la semana del 1 al 7 de agosto (semana epidemiológica 31) se identificó en 57,1%. El total de genomas completos secuenciados para el periodo en referencia (entre julio y el pasado miércoles 25 de agosto) fue 251.

Cabe señalar que semanalmente, previo a la secuenciación del genoma completo, se tamizaron entre 260 y 400 muestras, y de ahí se seleccionaron las que reúnen las condiciones requeridas para realizar la secuenciación del genoma completo.

Otras variantes:

En cuanto a las otras variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mismo periodo se detectaron:

33 casos de Gamma

14 casos de Alpha

1 caso de Beta

También se detectaron los siguientes casos de variantes de interés (VOI):

4 casos de Lambda (se informó al respecto el 9 de agosto pasado)

1 caso de Iota.

Además, se detectaron 26 casos del linaje o la variante B.1.621, que la OMS recomienda monitorear, pero aún no está clasificada como variante de preocupación ni de interés.

En general, los síntomas reportados por estos pacientes, coinciden con los indicados hasta la fecha para esta infección por la mayoría de personas que han contraído la COVID-19: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, tos, pérdida de olfato y de gusto, principalmente.

El Centro Nacional de Referencia en Virología del Inciensa es el responsable de la coordinación de todo el proceso de vigilancia genómica, con el apoyo del Laboratorio de Genómica; este proceso involucra también la participación de los laboratorios de la CCSS y laboratorios privados del país así como a la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, explicó Duarte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE