Centroamérica & Mundo

Costa Rica: nuevo ministro de Comunicaciones

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó este martes como ministro de Comunicación al periodista Mauricio Herrera, un conocido defensor de la libertad de expresión y ex funcionario de la CIDH, con miras a aplacar tensiones con la prensa.

2015-04-21

Por: AFP

El nombramiento de Mauricio Herrera como ministro de Comunicación -cargo que no existía en este gobierno- 'es una garantía absoluta e indiscutible de la voluntad del gobierno de respetar la libertad de prensa y de expresión', dijo Solís en conferencia de prensa.

Herrera, con 25 años de ejercicio profesional, es el actual director del Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica, y trabajó en la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Herrera, de 46 años, también trabajó para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización internacional que asesora a víctimas de violaciones de derechos humanos.

En 2004, ganó una demanda al estado costarricense ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que anuló una condena judicial en su contra por difamación contra un diplomático.

Al asumir el cargo, Herrera prometió 'transparencia' y dijo que una sus principales funciones será facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública.

El gobierno de Solís, que apenas cumplirá un año de gestión el 8 de mayo, afrontó en las últimas semanas una severa crisis tras la publicación de un borrador de proyecto de ley de radio y televisión que fue repudiado por los medios de comunicación por considerarla una 'ley mordaza'.

El texto contenía un régimen de sanciones contra los medios electrónicos por la publicación de contenidos injuriosos, el uso de lenguaje 'vulgar, contrario a las buenas costumbres' o la emisión de informaciones falsas que pudieran generar alarma.

La fuerte reacción de la prensa y la oposición política provocó el despido de la ministra y el viceministro de Ciencia y Tecnología, cartera encargada de elaborar el polémico borrador, y precipitó la caída, el viernes pasado, de quien fuera la mano de derecha del presidente, el ex ministro de la Presidencia Melvin Jiménez.

Solís anunció también la integración de un equipo de tres notables que acompañará la redacción de una nueva Ley de Radio y Televisión para garantizar que se ajuste a las normas internacionales y nacionales en libertad de prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE