Centroamérica & Mundo
2021-06-23

Costa Rica: Mayoría de niños con Covid-19 se infectan en casa

Los datos recogidos por el personal de Salud indican que los padres y sus rutinas fuera del hogar son el vehículos portador del virus hacia sus familias

Por crhoy.com

Durante los últimos meses la creciente de hospitalizaciones de niños por la Covid-19 alcanzó las cifras más altas en el país.

Esta situación ha provocado que las autoridades de salud enciendan las alarmas e investiguen cuáles son los principales focos de contagio que tiene esta población; esto principalmente para poder reducir los internamientos.

La Directora General del Hospital de Niños, Olga Arguedas, asegura que la mayoría de menores se infectan del Covid-19 en sus hogares. "Los niños por lo general contraen la infección, a partir de otro miembro que vive bajo su mismo techo. Esta es la principal causa de contagio que se identifica cuando se realizan los estudios correspondientes" asegura.

La directora explica que, de manera muy común, es una persona mayor, generalmente la madre o el padre, que comienza con la infección y se la contagia a los niños; y esa ha sido una de las razones más importantes por las que hay un repunte de casos en esta población.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En palabras de Arguedas, algo que hay que tener muy claro es que muchas familias se confían ya que el Covid-19 tiende a tener un curso más leve en los niños.

Sin embargo, es precisamente en los menores que las secuelas del virus tienden a ser mucho más serias, hasta el punto de presentar la enfermedad de Kawasaki o el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), el cual se ha presentado en 35 niños en Costa Rica hasta el día de hoy.

"Muchos padres y madres han bajado la guardia y piensan que sus hijos están exentos del virus, pero no es así. Los adultos de la casa en la mayoría de casos, contagian a los chiquitos, por lo cual, deben ser más cuidadosos y extremar medidas, tanto dentro como fuera del hogar" indicó la directora.

Contagios y hospitalizaciones

A la fecha, el Hospital Nacional de Niños reportó 7 menores hospitalizados la Covid-19. De estos, 4 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, número más alto de internamientos presentados en dicho servicio durante la pandemia, la cual se dio el mes pasado. Así mismo, tres menores se encuentran internados en camas de cuidados moderados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

A la vez, ya para este 21 de junio, el Ministerio de Salud reportó un total de 3.093 niños de 0 a 9 años que padecen Covid-19 actualmente.

Por estas altas cifras, la Directora del Hospital de Niños declaró que el mes de junio se dirige a ser el mes con más hospitalizaciones en niños debido al virus, luego de que mayo rompiera todos los récords.

Hasta el momento, mayo registró la mayor cantidad de niños hospitalizados por la Covid-19, para un total de 32. De estos internamientos, 29 correspondieron a salón y 3 a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Para bajar estos números y evitar que la población siga sufriendo por el virus, Arguedas fue enfática en que la vacunación en las personas adultas de la casa debe de ser primordial y ningún padre debe negarse a recibirla.

Costa Rica: 7 de cada 10 pacientes COVID-19 dicen continuar con síntomas del virus

"Ahorita hay una medida con la cual pueden proteger a los niños y es vacunarse. Tengo que hacer un llamado a la vacunación, ya que, si logramos mamás y papás vacunados, los niños tendrán una mayor protección" señaló.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Esto lo dijo haciendo énfasis en que lamentablemente, todavía no hay estudios científicos que avalen o permitan vacunar a los menores de 12 años. Por lo cual, la vacunación en los mayores de la familia se vuelve necesaria.

Así mismo, la doctora fue enfática en que todas las familias deben evitar aglomeraciones y sobre todo, hace un llamado a no llevar a los niños a los sitios públicos sin mascarilla si no es necesario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE