Centroamérica & Mundo
2022-04-29

Costa Rica: Más zonas francas se instalan fuera de Gran Área Metropolitana

Aunque las primeras Zonas Francas fuera de la GAM datan del 2007, es hasta años recientes que su presencia se ha hecho más atractiva y necesaria para empresas transnacionales y desarrolladores.

Por E&N

De acuerdo con datos del departamento de investigación de mercados de Newmark Central America, actualmente hay cuatro desarrollos en operación, dos en construcción y uno en fase planeamiento.

Parque Activa y Green Valley operan en Grecia de Alajuela, Solarium en Guanacaste y Parque Condal en Puntarenas. Mientras tanto, Evolution se construye también en Grecia y el Parque Empresarial La Ceiba se desarrolla en La Ceiba de Puntarenas. Además, según Newmark Zona Franca La Francia de Siquirres se encuentra en fase de planeamiento.

“La generación de empleo, la creación de nuevos polos de desarrollo económico, las alianzas público-privadas y el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales ventajas que proyecta la creación de estas zonas”, explica Danny Quirós, director de investigación de Newmark.

De hecho, las empresas de manufactura avanzada y dispositivos médicos, así como sus proveedores de insumos y servicios son los sectores más interesados en instalarse fuera de la GAM. Aún así, hay que considerar que estos proyectos se van construyendo bajo el modelo “Build to Suit” (desarrollo a la medida) y dependen de los requerimientos de los usuarios para sus expansiones.

“El principal reto es convencer a las empresas a establecerse en ubicaciones que no son las tradicionales ya establecidas y brindarles el tipo y calidad de fuerza laboral que requieren”, comenta Quirós. De acuerdo con el departamento de Newmark, Guanacaste y el sector occidental de Alajuela son las ubicaciones fuera de la GAM más buscadas para establecer nuevas Zonas Francas, debido al crecimiento de la industria en esos sectores y por los indicadores sociodemográficos que ofrecen.

Modelo exitosoLos parques empresariales e industriales desarrollados bajo el Régimen de Zona Franca han probado ser suficientemente exitosos a lo largo del tiempo y esa es una de las razones por las que los desarrolladores están poniendo sus ojos también en lugares poco tradicionales.

De acuerdo con Newmark, en los últimos tres años su disponibilidad ha rondado entre el 4,5% y 4,9%, números que demuestran una sana ocupación de edificios, naves industriales, entre otros.

El inventario actual de Zonas Francas es de 1,6 millones de metros cuadrados (m2) y solo en 2022 ya se registran 101.599 m2 en nueva oferta, una cifra muy superior a lo registrado en 2019, 2020 y 2021 (ver cuadro adjunto). Según Newmark, por lo general, estos proyectos se conforman por naves industriales construidas a la medida y naves multi-inquilino. “Fuera de la GAM, recientemente se ha logrado incorporar el apoyo de las municipalidades y mejorar los incentivos que brinda la ley fuera del GAM”, apuntó Quirós.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE