Centroamérica & Mundo

Costa Rica inicia última fase del apagón analógico

La televisión digital permite más programaciones a través de un mismo canal; mejor calidad de imagen y sonido y facilita la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico.

2022-12-01

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica inició la última etapa del “apagón analógico” en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón el próximo 31 de enero de 2023, cuando el país complete el proceso de transición a la televisión digital abierta y gratuita. Con esto, la señal estará disponible en la totalidad del territorio nacional.

En julio de 2022, la Comisión Mixta de Televisión Digital había recomendado al Poder Ejecutivo extender el plazo máximo para el apagón de la señal analógica en las zonas pendientes a completar el proceso, resultado de ello, es el Decreto Ejecutivo N°43629.

De interés: Piratería televisiva en América Latina está valuada en US$4.800 Millones

En aquel entonces, dicha Comisión señaló que “los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 en todo el país, que tanto empresas como instituciones y hogares han enfrentado en el proceso de recuperación económica de los efectos de la pandemia, así como los problemas logísticos que algunos operadores han enfrentado para la importación de los equipos necesarios para completar el proceso”.

“La implementación de la televisión digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, y a la fecha se ha logrado cesar las transmisiones analógicas, desde la Región 1 (desde el Volcán Irazú), y en la Región 2, el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena o Monteverde, con lo cual queda pendiente el resto de las áreas que no son cubiertas por dichos puntos de transmisión”, indicó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Puede leer: HBO Max y Discovery+ se fusionarán antes de lo previsto

La televisión digital permite más programaciones a través de un mismo canal; mejor calidad de imagen y sonido y facilita la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT), entre otros.

Desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas del territorio nacional.

Con información de CRhoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE