Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Hay dos propuestas para legalizar Uber y DiDi

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) elaboró dos propuestas de proyectos de ley para buscar la regularización y legalización de las plataformas de transporte remunerado de personas, como Uber y DiDi.

2022-08-29

Por estrategiaynegocios.net

Dichos proyectos fueron puestos a conocimiento a la Presidencia de la República para que el Poder Ejecutivo tome la decisión sobre cual de las dos presentar a la corriente legislativa para que sea discutida por los diputados.

Puede leer: Costa Rica lidera como el café Taza de Excelencia mejor cotizado de Centroamérica

Desde el despacho del jerarca del Mopt, Luis Amador, se confirmó que la decisión de la propuesta final se tomará a finales de este mes de agosto.

“Se han realizado dos propuestas para regular las plataformas de transporte remunerado las cuales fueron presentadas a la Presidencia de la República para su análisis. En este momento el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se encuentra recopilando las recomendaciones y mejoras para la propuesta final que estará lista a finales del mes de agosto” señaló la oficina de prensa del Mopt tras una consulta de este medio.

De momento no ha trascendido lo que estipula cada una de estas propuestas, sin embargo, semanas atrás el ministro dijo que la misma “buscará solventar una desigualdad” entre los taxistas que gozan de la concesión del Estado y los costarricenses que se dedican a trabajar con estas plataformas, que no tienen una concesión y que por ende no pagan responsabilidades ante la Caja Costarricense de Seguro Social ni impuestos ante el Ministerio de Hacienda.

El ministro dijo que el plan pretenderá que taxistas y conductores de estas plataformas se encuentren “con la cancha nivelada”.

La última propuesta

La última propuesta para la regulación de estas plataformas fue presentada por la antigua fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en el Congreso. El planteamiento de los socialcristianos es una apertura gradual del mercado, haciendo un equilibrio en la regulación de los taxis y las personas que se dediquen a brindar servicios por medio de las plataformas.

Además, se pretende crear el Fondo Especial de Servicios de Transporte Remunerado de Personas que se financiará con los rubros de derecho de registro y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado por ese tipo de servicios. Con este fondo se dotará de recursos al MOPT para finiquitar e indemnizar los contratos de concesión activos, en caso de que los concesionarios lo soliciten.

De igual manera, se le instruye al Consejo de Transporte Público (CTP) coordinar la implementación de una plataforma tecnológica con la que los taxistas puedan brindar su servicio.

También propone que los conductores de Uber y DiDi estén inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes para que coticen por los ingresos.

Recuperación gracias a la ‘Gig Economy’

La ‘Gig Economy’ es un término que tiene más de 20 años de vida, sin embargo, las plataformas digitales de entrega de paquetes, comidas, alojamiento entre otras aplicaciones y web, lo han elevado a otro nivel y lo proyectan como una oportunidad de generar empleo e ingresos de una manera flexible.

“Este fenómeno ha sido clave en la recuperación económica en la región a partir de la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Por ejemplo, en el auge de la pandemia (entre la primera y última semana de marzo de 2020) el uso de plataformas de entrega a domicilio como DiDi Food y Rappi incrementó un 50 %, aunque con diferencias entre los países, dependiendo de las medidas de confinamiento”, detalla un informe del BID.

Relacionado: Ventajas y desafíos de la ‘Gig Economy’ para los trabajadores

Para los expertos, la crisis económica derivada de la pandemia visibilizó la importancia de que las personas cuenten con una forma de generar ingresos flexible y con bajas barreras de entrada.

Con información de CRHoy

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE