Centroamérica & Mundo
2022-02-06

Costa Rica: Figueres, favorito en las encuestas, pide votar para evitar una segunda vuelta

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) a la Presidencia de Costa Rica, José María Figueres, ha hecho un llamamiento a la participación tras votar en la escuela de San Cristóbal Norte de San José para así evitar una segunda vuelta.

Por Europa Press

'Es una oportunidad de que resolvamos esto de una vez por todas. Al país le cuesta dos meses más de indecisión y más parálisis. No hay motivos para postergar una decisión', ha afirmado Figueres, según recoge el portal de noticias crhoy.com.

Figueres es el favorito en las últimas encuestas, aunque lejos de la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Ha votado sobre las 7.25 horas acompañado de su nieto José María y otros familiares e integrantes de su comando de campaña.

El político aseguró que cuenta con reportes de los primeros centros de votación en el extranjero, principalmente en Asia, en los cuales afirma que obtendrían resultados positivos. Además, ha pedido 'no tener miedo' para ejercer el voto pese a la pandemia.

Durante el sufragio, su equipo hizo sonar el 'corrido' a Pepe en referencia a José María Figueres Ferrer, expresidente de la República y padre del hoy aspirante.

También ha votado ya el presidente saliente, Carlos Alvarado, quien ha ejercido su derecho a las 6.45 horas en el Liceo de Pavas y deseó a los costarricenses 'una linda y excelente jornada electoral'. Alvarado ha hecho un llamamiento a la participación y deseó éxito y suerte a los aspirantes a la presidencia y diputados.

Por su parte, la primera dama, Claudia Dobles, no podrá votar este domingo debido a que se encuentra en aislamiento tras haber dado positivo por COVID-19. El Gobierno ha impuesto aislamiento a las personas que hayan dado positivo, por lo que no podrán participar en estos comicios.

Igualmente han ejercido su derecho al voto los candidatos Fabricio Alvarado Muñoz, de Nueva República, y Eliécer 'Eli' Feinzaig, del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+). Resta por votar la segunda en las encuestas, Lineth Saborío.

Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato debe lograr un 40 por ciento de votos. Si no, los dos más votados se enfrentarán en una nueva votación el 3 de abril.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE