Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Escándalo por supuesta relación entre trol y funcionarios

La página “Piero Calandrelli” asegura que recibió pagos por parte de la ministra de Salud a través de un tercero para atacar a periodistas y ensalzar la imagen de ella y del Gobierno. Ella afirma que todo fue por una campaña relacionada a la salud.

2023-01-06

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica se ha visto envuelta en un escándalo por el supuesto pago por parte de funcionarios del Gobierno a troles, todo con el fin de mejorar su imagen y afectar a otros, especialmente periodistas.

El hecho ha salpicado al presidente de la República Rodrigo Chaves, a la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, a la diputada oficialista Pilar Cisneros y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

El caso, que salió a la luz a finales de 2022, inició cuando un sujeto identificado como Alberto Vargas Zúñiga, que administra la página del trol “Piero Calandrelli”, revelara que recibió pagos por parte de la ministra Chacón, a través de un tercero, que es funcionario del Ministerio de Salud, para atacar a periodistas de CRHoy.com y ensalzar la imagen de ella y del Gobierno.

Desde entonces, el tema ha crecido y se han dado a conocer versiones de los implicados.

Archivo E&N: Piden al presidente de Costa Rica respeto a la Libertad de Prensa

El caso es tal que la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos convocó a audiencia a Vargas Zúñiga. Esta audiencia se realizaría a mediados de enero.

Aquí un resumen de los detalles sobre este tema:

Piero Calandrelli estalla la bomba

El trol “Piero Calandrelli” pasó, en cuestión de días, de alabar al Gobierno de Rodrigo Chaves y a la figura de la ministra Chacón, a cuestionarla por usar la palabra “feminazi” en una publicación de Facebook. En ese momento, Chacón lo señaló como una persona que “extorsiona a personas y a diputados”.

Un día después, “Calandrelli” anunciaba que no podía permitir que lo llamaran extorsionador y pidió una rectificación.

Revelación de pagos

En vista de que no hubo rectificación, el trol dio a conocer que Chacón le había hecho pagos para atacar a periodistas. Los depósitos se habrían realizado por medio de un funcionario del Ministerio de Salud y eran de ¢100 mil colones (unos US$170) semanales o quincenales.

Presentó como prueba las transferencias que llevaban como justificación “ayuda universidad”. Además, reveló capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, en los que la jerarca de Salud le decía claramente “dele duro a Jason, es un maldito”, hablando del periodista de CRHoy.com, que cubre la fuente de Salud.

Como respuesta, la Ministra de Salud reconoció que sí le había hecho pagos a “Calandrelli”, a través del funcionario de Salud de apellido Gutiérrez, pero afirmó que eran para “una campaña de salud” que ella estaba pagando de su propio bolsillo y que, al final, “Calandrelli” no realizó.

La jerarca dijo que el personaje le había dicho que era médico y que supuestamente fue denunciado de estafa.

Se desligan del caso

Otra de las declaraciones de “Calandrelli” es que él no actuaba solo y que desde Casa Presidencial supuestamente existe una red de cuentas coordinadas para difundir mensajes a favor del Gobierno y contra la prensa que es coordinada desde Casa Presidencial. Alberto Vargas dijo que el enlace era Robert Junior y citó una serie de cuentas.

Más en E&N: Ovidio Guzmán, el capo heredero de ‘El Chapo’ Guzmán

No obstante, Robert Junior rechazó contundentemente las declaraciones y negó ser el enlace de las cuentasy trabajar para el Gobierno o para algún político.

Pese a que desde que estalló la polémica, el pasado 22 de diciembre del año pasado, el Gobierno había guardado silencio, a inicios del año decidieron pronunciarse sobre los señalamientos. Casa Presidencial se desligó de los funcionarios que mantenían relaciones con el trol, incluida la ministra Chacón.

Otros involucrados de alto nivel

“Calandrelli” también dio a conocer que había recibido una transferencia por parte de Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y hasta esta nota presidenta del Partido Pueblo Soberano, cuya tendencia se vincula directamente con el mandatario Rodrigo Chaves.

Según el trol, el pago fue de ¢100 mil colones y el objetivo era respaldar a Chaves y al nuevo partido, y a su vez cuestionar a la agrupación del Partido Progreso Social Democrático, con el que Chaves logró la presidencia de la República. Bajo esta misma línea, Calandrelli presentó una supuesta transferencia a nombre de René Villela que habría sido encargada por Vicky Corrales. Ambos forman parte del Partido Pueblo Soberano, una agrupación conformada por seguidores de Chaves cuya ideología se centra únicamente en la figura del actual presidente. Calandrelli dijo que le pagaron ¢30 mil y le quedaron debiendo ¢100 mil colones.

De interés: Disminuye la cantidad de franquicias locales en Costa Rica

“Las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias, no reflejan el proceder del Gobierno“, señaló la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE