Centroamérica & Mundo

Costa Rica entra a la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Este listado de países, donde también se mantiene Panamá, ‘que no cooperan en materia fiscal’ comenzó a ser publicado en 2017. La lista es actualizada semestralmente, y la próxima edición está prevista para octubre de este año.

2023-02-14

POR AFP / estrategiaynegocios.net

La Unión Europea (UE) añadió este martes a Costa Rica y Rusia a su lista de países que no cooperan en materia fiscal, por incumplimiento de los compromisos asumidos, anunció el Consejo Europeo en un comunicado.

En tanto, Uruguay fue removido del Anexo II, el capítulo que reconoce los “esfuerzos en marcha” para resolver los problemas pendientes.

Asimismo, Panamá continúa dentro de la lista, donde ingresó en octubre de 2022. En la última revisión de febrero de ese año, el Consejo señaló en sus conclusiones que el país no había cumplido los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal y tiene un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la UE.

España excluye a Panamá de la lista de paraísos fiscales

Costa Rica dentro de la lista

“Hoy, decidimos agregar cuatro jurisdicciones a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales: Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Islas Marshall y Rusia. Pedimos a todos los países enumerados que mejoren su marco legal y trabajen para cumplir con los estándares internacionales en materia tributaria”, explicó Elisabeth Svantesson, Ministra de Finanzas de Suecia.

Costa Rica fue añadida a la lista por incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.

En el caso de Costa Rica, el gobierno de ese país se había comprometido el año pasado a presentar un proyecto de ley específico, que debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2022, plazo que no se pudo cumplir.

La UE considera que las rentas personales o empresariales obtenidas fuera de las fronteras de un país deben ser objeto de tasa a título local para evitar generar una competencia desleal entre los distintos regímenes tributarios nacionales.

5 medidas que da la ONU para frenar avance de las criptomonedas

El Consejo Europeo “lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, expresó la nota oficial.

Rusia

De acuerdo con la institución, Rusia fue añadida por “no cumplir con sus compromisos” de reformar el régimen especial para empresas internacionales.

Además, señaló el Consejo, en el caso de Rusia las discusiones “relativas a cuestiones fiscales han quedado estancadas desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania”.

Más allá de Rusia y Costa Rica, fueron añadidos las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.

En tanto, el Consejo consideró que Uruguay cumplió con los compromisos asumidos y el país pudo ser removido del Anexo II de esa lista, capítulo que “reconoce esfuerzos constructivos en materia fiscal”.

También fueron removidos del Anexo II Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte.

Este listado de países “que no cooperan en materia fiscal” comenzó a ser publicado en 2017. La lista es actualizada semestralmente, y la próxima edición está prevista para octubre de este año.

Las jurisdicciones se evalúan sobre la base de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo. Estos criterios cubren la transparencia fiscal, la tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El trabajo en la lista es un proceso dinámico. Desde 2020, el Consejo actualiza la lista dos veces al año, es decir, cada seis meses.

La lista de países no cooperantes es la siguiente:

Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE.UU y Vanuatu.

4 consecuencias

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que las repercusiones están relacionadas con las inversiones y ayudas que efectúa la Unión Europea a Costa Rica:

1- Fuerte daño reputacional: “Sobre todo es un tema reputacional y es qué tipo de país somos, si somos coherentes o no con el sistema tributario internacional, y yo creo que ese es el problema. Es comprometerse a algo que no podemos cumplir en el corto plazo”, declaró Acosta.

2-Problemas en la atracción de inversiones: Explicó que otra consecuencia clara serían los problemas que puedan enfrentar inversiones provenientes del exterior.

“Por ejemplo, podría ser que las empresas que estén ubicadas en el país no puedan hacer deducibles los gastos que tienen aquí o los impuestos o, eventualmente, podría haber algún tipo de problema con la inversión extranjera que venga aquí en relación con cuál sería el esquema en el que estarían tributando. O sea, desde el punto de vista práctico va más en lo reputacional, y va en función de la atracción de inversión, de esa seguridad jurídica que tienen que tener los inversionistas en el país”, amplió Acosta.

3-Riesgo para las inversiones extranjeras: La decisión de la UE implica riesgos para las inversiones extranjeras y una mayor fiscalización en las transacciones financieras, así como la posibilidad de perder fondos.

Por ejemplo, la UE prohíbe canalizar dinero de varios fondos mediante entidades de países que forman parte de la lista, como, por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

4- Endurecimiento de requisitos: También se podrían aplicar requisitos de información más duros para las multinacionales con actividades en los países incluidos en la lista gris.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE