Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Encuentran un ‘esquema oscuro de financiamiento’ en campaña electoral de Rodrigo Chaves

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hay indicios para identificar que el partido que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves recibió donaciones por medio de un esquema “oscuro de financiamiento”.

2022-08-24

Por estrategiaynegocios.net

El informe preliminar del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acerca las presuntas irregularidades en el manejo financiero de la campaña del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), advierte de la existencia de un “esquema oscuro de financiamiento” electoral, por medio de -al menos- 2 estructuras paralelas.

Puede leer: Presidente Chaves propondrá vender Banco de Costa Rica y filial internacional

Dicho informe fue remitido al Ministerio Público desde el pasado mes de junio y, actualmente, el TSE se encuentra terminando las recomendaciones y conclusiones del definitivo, que estaría listo a finales de año.

De acuerdo con las conclusiones del TSE, hay indicios suficientes para identificar que el partido que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves recibió donaciones de personas físicas, jurídicas y extranjeras por medio de un esquema “oscuro de financiamiento”, auspiciado en 2 estructuras paralelas, figuras que son ilegales ante el Código Electoral.

La primera de estas estructuras consistía en la existencia del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, creado por el presidente Chaves y el empresario Jack Loeb Casanova y administrado por Arnoldo André, actual canciller de la República, y Alonso Vargas, a través de la firma ATA Trust Company, por medio del cual se recibieron las donaciones para impulsar la campaña electoral de Chaves.

“La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar (actual diputada de la República) habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP”, indica el informe del TSE.

La otra estructura paralela habría sido únicamente en beneficio de la candidatura a diputación de Julio Ubaldo Agüero y en esta figuran Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar -hija de Ubaldo-. Esta habría operado entre el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. De acuerdo con los hallazgos del TSE, el Banco Nacional emitió una alerta por transacciones sospechosas a nombre de Agüero Salazar, quien era una asalariada normal, con un ingreso no mayor a US$600, pero que reportaba transacciones por hasta US$195 mil. Agüero decía ser “project manager” de Loeb Casanova.

“La información suministrada por el BNCR, a juicio de este órgano técnico y bajo una lectura meramente preliminar, evidencia una posible estructura paralela de financiamiento, destinada –en apariencia– a impulsar, de forma directa y focalizada, a la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, cédula de identidad n.° 1-0452-0255, por el partido Progreso Social Democrático; estructura que podría a su vez guardar relación con el esquema de financiamiento asociado al grupo “Costa Rica Próspera” –debido a que sus participantes también figuran en las denuncias y pruebas recabadas a la fecha, como financistas u operarios del fideicomiso en cuestión”, indica el informe del TSE.

Denuncias por legitimación de capitales

Entre los hallazgos, el TSE menciona además que se recibieron denuncias contra el equipo de campaña de Chaves por presunta falsificación de firmas y hasta legitimación de capitales.

El informe señala que el denunciante dijo que “el señor Rodrigo Chaves Robles, teniendo pleno dominio del hecho, procuró ocultar el origen de los fondos utilizados para financiar su campaña, a través de la constitución de un fideicomiso y el uso de una cuenta bancaria no perteneciente a la agrupación política, en la que se recibieron donaciones ilegales de personas extranjeras y personas jurídicas”.

El TSE remitió estas denuncias al Ministerio Público para su investigación.

El informe también señala que el Banco de Costa Rica (BCR) emitió alertas al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE ante el ingreso de ¢100 millones por medio de cheques a la campaña del PPSD, uno de los cuales fue ordenado por un joven de 25 años, identificado como Lin Hu De Sheng, quien además fue el principal comprador de bonos serie “B” de dicha agrupación política.

De interés: Presidente de Costa Rica ordena continuar con demanda contra Panamá ante OMC

Según el informe emitido por dicho departamento a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el 8 de junio del 2022, el actual Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig –en ese entonces tesorero propietario del Comité Ejecutivo Superior del partido PSD– depositó dos cheques de gerencia en la cuenta perteneciente al partido PSD, identificada como “Cuenta General” ¢100.000.000. Lo hizo en la oficina comercial del BCR en la Clínica Bíblica.

Con información de CRHoy

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE