Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Dos ministros de Rodrigo Chaves tienen procesos judiciales y enfrentarían a la justicia en medio de su período

De los 18 ministros que nombró Rodrigo Chaves e iniciaron labores el pasado 8 de mayo, cinco arrastran investigaciones judiciales, aunque la mayoría de ellas ya con dictamen de sobreseimiento.

2022-05-12

Por El Observador

Son dos los jerarcas que tienen causas abiertas y enfrentarían a la justicia en medio de su período. Se trata del ministro de Justicia, Gerald Campos y también la ministra de Vivienda y quien además será la presidenta ejecutiva del INVU, Jessica Martínez.

El Observador consultó al Ministerio Público si hay procesos en contra de los 18 jerarcas ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

En el caso de Campos, quien es funcionario del Organismo de Investigación Judicial ahora con permiso para asumir su cargo, enfrenta una denuncia por los supuestos delitos de Falsedad ideológica, peculado de uso y peculado.

Campos está acusado y a la espera de señalamiento de juicio por parte del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, según informó el Ministerio Público.

Sin embargo, ahora como ministro, el caso lo verá la Sala Tercera. Campos aseguró ante la Corte Plena que renunciaría a la inmunidad que lo cubre como jerarca.

El Poder Judicial informó a través de su departamento de prensa que todavía no hay fecha para el juicio.

A Campos se le señala por el presunto cobro irregular de horas extras de uno de sus custodios, así como del cobro de viáticos para él y su custodio, entre abril de 2016 y enero de 2017.

A través del departamento de comunicación del Ministerio de Justicia se intentó conocer el criterio de Campos respecto al proceso y si eso se convertiría en un obstáculo durante su gestión.

Sin embargo, el periodista encargado, Arnold Zamora indicó que “por tratarse de un tema del ámbito privado, el señor ministro no se referirá al tema”.

Aseguró que “lo hará oportunamente, cuando enfrente el proceso en un eventual juicio”, además de que indicó que antes de su nombramiento le comunicó los detalles del caso al presidente Chaves.

Ministra de Vivienda

Lucrecia Martínez fue la directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes desde 2018.

Ahora asumió como ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del INVU con una denuncia por tráfico de influencias.

Según el Ministerio Público, la misma ingresó en febrero de este año a la fiscalía de anticorrupción, que la remitió a la Fiscalía General el pasado lunes 9 de mayo, una vez que la jerarca adquirió inmunidad.

A Martínez se le señala que supuestamente habría colocado personas de extrema confianza en plazas de importancia dentro del MOPT y que esos nombramientos fueron hechos a dedo.

Se consultó a la jerarca a través del departamento de prensa del ministerio de Vivienda; sin embargo, informaron que debido a la agenda no podía responder este miércoles y que lo haría el jueves.

Otros casos

Además de los ministros de Justicia y Vivienda, en el Ministerio Público registra procesos contra otros tres ministros, aunque la mayoría ya fueron declarados sobreseídos por los juzgados.

Hay uno que sí es actual y es contra la ministra de Planificación, Laura Fernández, denunciada en la Fiscalía de Cartago por supuestamente hurtar documentos de la Municipalidad de Cartago.

La Fiscalía solicitó desestimar la denuncia, que actualmente se encuentra en trámite y pendiente de resolver la solicitud.

Por su parte, el Canciller Arnoldo André Tinoco aparece con varias causas en el Ministerio Público de los años 2010 y 2011.

Una de ellas, la del expediente 10-000243-0275-PE en la Fiscalía de Pavas se indicó que tenía acusación y solicitud de apertura de juicio.

Sin embargo, el Poder Judicial informó que esa causa está archivada y con sobreseimiento desde octubre de 2011.

Lo mismo pasa con Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, que tiene un expediente de 2012 con solicitud de sobreseimiento definitivo por parte de la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE