Centroamérica & Mundo
2022-01-17

Costa Rica: ¿Cuáles son los cuatro candidatos a la presidencia favoritos?

Un total de 25 candidatos se disputan la presidencia de Costa Rica, pero solo cuatro figuran entre los favoritos, conózcalo aquí

Por E&N

El próximo seis de febrero, la presidencia de Costa Rica se disputará entre 25 candidatos, un número histórico para el país que no tenía elecciones tan competitivas desde 2006, cuando se registraron 14 candidatos, según Milenio y Delfino.

Uno de los candidatos tendrá que obtener más del 40% de los votos para alzarse con la victoria, de lo contrario se tendrá que ir a una segunda ronda electoral el 3 de abril, un mes antes de la investidura del nuevo presidente costarricense, pero ¿sabe quiénes son los que más puntean en las encuestas?

Carolina Hidalgo, candidata Partido Acción Ciudadana

Foto: Estrategia y Negocios

La candidata a la presidencia de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana, PAC, Carolina Hidalgo, es una de las que sobresale en la actual contienda electoral. La apuesta de Hidalgo, quien es diputada y tiene máster en Derecho, es "feminista, verde y moderna".

La aspirante presidencial se define como una evolución de las administraciones de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, en donde la mujer tendrá un foco especial. Ella propone:

• Disminuir las cargas sociales para las Pymes por un plazo de cinco años en un 5.5 puntos porcentuales, sin que esto signifique la disminución de ingresos para la Caja, ya que esto motivará la formalización.

• Habilitar un fondo de capital de riesgo, para que las personas que no tengan acceso a financiamiento, por culpa de requisitos o burocracia en los bancos, logren cumplir con sus objetivos.

• Apuesta al inglés para que se dé una capacitación masiva, en esta área y otras áreas en el manejo de programas de informática, para que los ciudadanos puedan llenar las plazas que requieren las empresas extranjeras. Para ella, también es fundamental que los jóvenes finalicen la secundaria,

• Apoyar la agenda relativa al FMI, que es el ajuste de varios impuestos, sin embargo, más allá de esa agenda, dice que el país tiene que enfocarse en la contención del gasto, la mejora de la recaudación y priorizar la reactivación.

• Un sistema nacional de cuidados que permite a las mujeres capacitarse e insertarse en el mercado laboral, a la vez que sus familiares están siendo cuidados.

• Garantizar la incorporación de las mujeres en espacios de tomas de decisiones, como sindicatos, cooperativas, juntas directivas y gobierno, ya que hoy día todavía existe una deuda importante en ello.

Lineth Saborio, Unidad Social Cristiana

Foto: Estrategia y Negocios

La candidata de la Unidad Social Cristiana (USC), Lineth Saborio, al igual que Hidalgo, está entre las favoritas, a pesar de las críticas que tuvo al inicio de campaña. Ella ofrece "vocación, capacidad y experiencia para gobernar".

Fue vicepresidente de la República, este cargo lo ejerció a partir de 2002. Es egresada de la maestría en Sociología Jurídica Penal, de la Universidad de Barcelona, y de una maestría en Criminología con énfasis en Seguridad Humana de la Universidad de Cooperación Internacional. La candidata propone:

• Mejoras en la calidad y costo de la energía eléctrica mediante revisión de las estructuras de costos de las empresas generadoras y distribuidoras, fomentando un modelo de energía sostenible distribuida.

• Simplificación de trámites y avance en la digitalización de los servicios del Estado costarricense para reducir al mínimo posible los costos de transacción relacionados con la inversión, la producción y la productividad del trabajo, en particular para empresas pequeñas y medianas.

• Mejoras en la conectividad y su costo a nivel empresarial y residencial para potenciar el teletrabajo, y la transformación productiva y digitalización de las empresas.

• Inflación estable, un régimen cambiario neutro, mercados financieros eficientes y competitivos, y una política fiscal responsable.

• Encadenamiento con empresas de valor agregado agroindustrial para capturar precios más estables.

• Impulsar vigorosamente el crecimiento de nuestra economía.

• Reducir gradualmente las tarifas de la renta corporativa, conforme mejoren las circunstancias y el crecimiento de la producción que aumente.

• Revisión de la eficiencia y eficacia de los impuestos para estimular el crecimiento y que, por esa vía, aumente la recaudación de manera natural y sostenida. Los demás tributos deberán racionalizarse y cobrarse mejor, combatiendo con vigor la evasión y elusión.

Fabricio Alvarado, Nueva República

Foto: Estrategia y Negocios

El candidato de la Nueva República (NR), Fabricio Alvarado, es otro político que figura entre los favoritos. Alvarado, conocido por posturas políticas conservadoras, aspira por segunda vez a la presidente de Costa Rica.

Archivo E&N: Fabricio Alvarado, el evangelista que podría ganar la presidencia de Costa Rica

De profesión, periodista, fue diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el partido Restauración Nacional para el período 2014-2018. El propone:

• Ajustar los reglamentos del Ministerio de Hacienda y sus procedimientos, con el fin de eliminar o finalizar las exoneraciones fiscales otorgadas temporalmente en favor de algunas empresas, según criterios técnicos, para mejorar la competitividad y los precios al consumidor.

• Reducir algunos aranceles, de manera gradual, para darle un impulso a la inversión y mejorar los precios finales, a la vez que se implemente una política de apoyo al sector agrícola, con líneas de créditos que apoyen las mejoras en su productividad.

• Gestión de la estabilidad de los precios locales, apoyo a la creación de fuentes de empleo y una mayor comercialización desde y hacia mercados internacionales (incentivar importaciones y exportaciones), como herramientas para combatir la pobreza.

• Promover la implementación del Plan 14/14, el cual consiste en el desarrollo de 14 medidas en un plazo de 14 meses con el fin de reducir el desempleo al 6% al finalizar el gobierno: reducción del precio de los combustibles; disminución del precio de la electricidad; implementación proyecto TRANSGAM; impulso al proyecto del Canal Verde Interoceánico; reestructuración de la deuda pública mediante canjes; implementación del proyecto del manejo eficiente de la liquidez del estado mediante la caja única del tesoro; movilidad horizontal de personal y de activos; programa ventanilla única digital; titularización de flujos futuros provenientes de la explotación de recursos minerales y energéticos; promoción del fondo de avales para el desarrollo de viviendas para clase media; incentivos para fondos de capital de riesgo para el apalancamiento del sector turismo; gestión del bono pyme para apoyo de los emprendimientos; programa 100% fibra óptica y ablandamiento de condiciones para los nuevos emprendimientos.

• Reducir en un 5% los impuestos a personas físicas sobre salarios (mensual y escolar privado), con el fin de aumentar el consumo privado y del hogar.

• Reducir, de manera transitoria, el impuesto al valor agregado (a un 9%) para promover el consumo y la reactivación económica.

José María Figueres, Partido de Liberación Nacional

Foto: Estrategia y Negocios

Se suma a la lista el ex presidente José María Figueres Oleen, quien ya fue mandatario de Costa Rica entre 1994-1998) y que es actual representante del Partido Liberación Nacional (PLN). Figueres de profesión ingeniero, empresario y dedicado a la administración pública, promete:

• Mejorar la calidad del gasto público, en el contexto de un esfuerzo integral de reforma del Estado; la modernización del sistema impositivo y de la administración tributaria y aduanera; un plan comprensivo sobre reactivación económica que complemente los esfuerzos fiscales anteriores y que logre, de forma sostenible, mayor crecimiento que beneficie a más costarricenses.

• Transferencias sociales bien focalizadas, salud, educación técnica y preescolar, descarbonización, adaptación al cambio climático, conectividad a internet de banda ancha y mejoramiento y mantenimiento de infraestructura.

• La política monetaria a cargo del Banco Central de Costa Rica deberá seguir estando enfocada en la estabilidad; es decir, en el objetivo de mantener un entorno con baja inflación.

• Promoción de la formalización, de la eliminación de las brechas de género y de la modernización legal e institucional del mercado laboral.

• Trasladar parte de la carga tributaria de las contribuciones de la seguridad social a otros impuestos no aplicables a la planilla.

• Mantener canasta de productos agropecuarios exonerada o con IVA de 1 %.

• Establecer parámetros para la implementación y promoción del turismo accesible e inclusivo en el país, la exoneración de impuestos o incentivos en la importación de implementos de apoyo técnico y transporte turístico para dicho fin.

• Derogar docenas de impuestos de costosa administración y bajo rendimiento.

• Reforma a la Ley No. 8114 que permita igualar los montos de los componentes de las tarifas del JET A-1 y el Avgas relacionados con el impuesto único a los combustibles.

• Eliminar factor de máxima demanda para reducir costos por electricidad a finales de 2022.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE