Centroamérica & Mundo
2022-09-12

Costa Rica: Confianza de consumidores sigue con tendencia a la baja

Un 46,5 % de los encuestados por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica reportó que espera aumentos en la pobreza y 33,1 % lo espera en el desempleo.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La confianza de los consumidores de Costa Rica continúa con una tendencia a la baja, según una encuesta elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la confianza del consumidor.

En agosto pasado, el índice de la confianza de los consumidores registró una cifra de 39,6 puntos (en una escala de cero a 100), por lo que continúa reflejando incertidumbre hacia la economía nacional. Este indicador se mantuvo estable al compararlo con el de tres meses atrás; sin embargo, mantiene una tendencia a la baja desde febrero de 2022.

“Este patrón coincide con la caída observada en otros años electorales en los que hay un alza importante del índice previo a las elecciones seguido por una baja inmediata después de éstas. La incertidumbre hacia la economía nacional es probable que siga asociada a eventos mundiales que repercuten en el ámbito nacional, como la invasión de Rusia a Ucrania y los procesos inflacionarios”, concluye el estudio.

Costa Rica: Confianza de consumidores sigue con tendencia a la baja

No obstante, agregan, es importante resaltar que, a pesar de los altibajos, la confianza de los consumidores “ha venido creciendo paulatinamente desde agosto de 2020”.

Puede leer: Consumidores con más cautela ante entorno económico pero optimistas, según estudio

El reporte de la UCR indica que la incertidumbre se manifiesta en las expectativas económicas y sociales de las personas consumidoras. En el campo económico, 65,8 % de los consumidores esperan que en los próximos 12 meses las tasas de interés de los préstamos aumenten y 39,7 % espera pérdidas en su poder adquisitivo.

Costa Rica: Confianza de consumidores sigue con tendencia a la baja

Asimismo, la mayoría de los consumidores de Costa Rica se muestran pesimistas respecto a los precios del dólar y de los combustibles en los meses venideros, pues se encontró que 59 % espera que el precio del dólar aumente y el 67 % que aumente el precio del combustible. La apreciación del momento económico para la compra de bienes duraderos también fue negativa, pues 84,9 % de los encuestados calificó como “malos tiempos” el momento actual para la compra de vehículo y un 74,7 % brindó la misma calificación para la compra de casa.

De interés: Los millennials y Gen Z citaron el costo de vida como su principal preocupación a nivel personal

En el campo de las expectativas sociales, la UCR dice que se espera que aumente la pobreza y el desempleo en el próximo año, pues un 46,5 % reportó que espera aumentos en la pobreza y 33,1 % lo espera en el desempleo.

Costa Rica: Confianza de consumidores sigue con tendencia a la baja

Estas cifras aumentaron de forma significativa respecto a las de tres meses atrás, a pesar de que, por primera vez, desde el 2008, hay más personas que consideran que el poder Ejecutivo de Costa Rica está realizando una buena labor en materia de política económica que las que piensan que esa labor es pobre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE