Centroamérica & Mundo
2022-06-20

Costa Rica con ‘opciones estratégicas’ contra plan de Ortega con ejército ruso

Las declaraciones del mandatario llegan luego que el parlamento de Nicaragua autorizara este martes el ingreso de tropas extranjeras en el país.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que su gobierno tiene “opciones planeadas y estratégicas” contra el plan anunciado por el régimen dictatorial de Daniel Ortega Saavedra, de permitir el ingreso a Nicaragua al ejército de Rusia.

Sin embargo, por motivos de seguridad, las acciones no pueden ser reveladas.

Relacionada: Nicaragua autoriza ingreso de tropas rusas y estadounidenses

Las declaraciones del mandatario llegan luego que el parlamento de Nicaragua autorizara este martes el ingreso de tropas extranjeras en el país, entre ellas de Estados Unidos y Rusia para participar con militares nicaragüenses en ejercicios conjuntos.

Estas “opciones planeadas y estratégicas”, según Chaves, se basan en tratados internacionales y la cercanía de su gobierno con el de Joe Biden, en los Estados Unidos.

El presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” al subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien dijo a medios locales que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Moscú invade Ucrania.

Puede leer: EEUU impone restricciones de visas a funcionarios de Nicaragua

Además, el mandatario confirmó que el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, ya conversó sobre las preocupaciones del país por esta decisión de Ortega con los embajadores de Nicaragua y Rusia en el país, Duilio Hernández Avilés y Yury Bedzhanyan, respectivamente.

Esta semana el presidente Chaves también dijo que su gobierno empezó a “discutir con países amigos” su preocupación de que el régimen de Ortega construya una fuerza militar en la frontera con Costa Rica.

Con información de CRHoy / AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE