Centroamérica & Mundo

Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

Pese a a existencia de una restricción para el frijol nica, entre enero y junio adquirió 81% de las compras totales del año pasado

2017-07-05

Por La Prensa

Tres años después de aplicar el gobierno costarricense una interpretación legal que impide el ingreso de frijol con impurezas industriales, Costa Rica sigue importando el grano desde Nicaragua con el mismo dinamismo de los últimos años, al punto que durante este año han llegado cerca de 11 mil toneladas de este alimento, el 92 por ciento de ellas rojo.

Según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), suministrados por el Consejo Nacional de la Producción (CNP), entre enero y el 20 de junio de 2017 Costa Rica importó 10,016 toneladas métricas de frijol rojo, equivalentes al 81 por ciento de las 12,320 compradas a Nicaragua durante todo el 2016.

En cuanto al frijol negro, Costa Rica ha importado 861 toneladas métricas en el mismo periodo de 2017, un poco más de la mitad de lo comprado a Nicaragua durante 2016 cuando la cifra fue de 1,582 toneladas métricas.

Cabe destacar que el frijol negro nicaragüense ha perdido protagonismo en el mercado costarricense, porque China se convirtió en el gran suplidor aprovechando una ventana anual generada por un acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países que permite el ingreso de este grano procedente de ese país asiático sin el pago de aranceles.

El año pasado Costa Rica importó un total de 23,607 toneladas métricas de frijol negro, de ellas 18,683 llegaron de China, 2,441 de Argentina, las ya mencionadas desde Nicaragua y el resto de Estados Unidos, Honduras, Bolivia, Guatemala y Canadá.

Fue a inicios del año 2014 que Costa Rica aplicó el artículo 50 de la Ley Fitosanitaria del país, la cual establece que "no se permitirá la importación de suelo, ni su ingreso en tránsito al territorio nacional", es decir, sin impurezas.

Esta medida, aunque con reclamos, debió ser implementada por el sector industrial que importa el grano para distribuirlo, independientemente del mercado de donde provenga.

"Ha sido todo un proceso, en un inicio costó mucho y si bien es cierto que han mejorado los procesos, de vez en cuando se presentan devoluciones por temas de proceso. Las devoluciones de frijol a Nicaragua son muy costosas porque los camiones se quedan largos períodos del lado nicaragüense, esperando que les den el visto bueno para volver a ingresar", dijo Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE