Centroamérica & Mundo
2022-06-09

Costa Rica: Ciberataques ponen en riesgo la salud y pensiones de las personas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró que 759 unidades informáticas son afectadas hasta este momento, luego de un intento de hackeo la semana pasada que los obligó a apagar todos sus sistemas.

Por estrategiaynegocios.net

A una semana del ataque cibernético, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) afirmó que enfrentan una emergencia que está poniendo en riesgo la salud y las pensiones de las personas. Así lo describió Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la institución, en una conferencia de prensa con el balance de la afectación, de acuerdo con información del medio CRHoy.

“Esta es una emergencia nacional, pero hay que dimensionar qué clase de emergencia es. Esto no fue que cayó una rayería y nos quemó unas cuantas computadoras que vamos a durar unos días levantando. Este es un ataque de unos desalmados, de unos piratas cibernéticos, que no tienen ningún reparo en afectar la salud de muchísimas personas y las pensiones de muchísimas personas, con tal de poner de rodillas a un Estado y obligarlos a pagar”, comentó.

El funcionario mencionó que, a su criterio, detrás del ataque hay gente “sin ningún reparo en que haya personas que puedan perder sus vidas con tal de ganar algo de dinero”.

Según la información más reciente de la CCSS, son 759 unidades informáticas afectadas hasta este momento.

Puede leer: 5 claves para entender el ciberataque que afecta a Costa Rica

¿Qué sucedió anteriormente?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue atacada la semana pasada (31.05.2022) y los hospitales volvieron a usar el expediente de papel, o físico, como única salida para garantizar la atención básica de miles de asegurados. Esto luego de detectar un intento de hackeo que los obligó a apagar todos sus sistemas, incluido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde se registran las consultas médicas de los asegurados.

El ciberataque fue calificado de “excepcionalmente violento” por el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, en una conferencia de prensa convocada de manera urgente.

Lea más: Costa Rica sufre nuevo ataque de piratas informáticos

“Estamos trabajando con todo el equipo especializado para determinar curso y cómo levantar los sistemas críticos”, manifestó Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS, en declaraciones de esos días.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE