Centroamérica & Mundo
2022-02-23

Costa Rica: Aspirante presidencial Rodrigo Chaves teme fraude electoral en los próximos comicios y llama a cuidar el voto  


Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica, sin embargo, descarta un eventual fraude en las próximas elecciones y recuerda que la pureza del sufragio costarricense ha sido elogiada a nivel mundial

Por La República

La posibilidad de un fraude electoral para los próximos comicios del domingo 3 de abril es algo que no se puede descartar, de acuerdo con Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático.

El político aclaró ayer que confía en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); sin embargo, también es consciente de que su agrupación política no tiene la capacidad nacional y regional que tiene su rival de Liberación Nacional y José María Figueres.

En ese sentido, Progreso Social ha reiterado en los últimos días, que el propio PLN ha denunciado supuestos fraudes en elecciones internas.

"Hay que cuidar cada voto. Nosotros somos un partido emergente y obviamente no tenemos las estructuras electorales regionales que tiene el PLN, por ello, es importante que los que queremos un cambio en Costa Rica, cuidemos cada voto. Yo defiendo a la institucionalidad, también creo que la posibilidad de un fraude existe, pero no creo que el TSE vaya a ser cómplice", dijo Chaves ayer tras una reunión con la Iglesia Católica.

El político se refirió a este tema ante consultas de la prensa y tras la polémica que ha envuelto a Pilar Cisneros, diputada electa de ese partido.

En ese sentido, Chaves manifestó que "está de acuerdo" con Cisneros en lo referente a cuidar cada voto.

"Ha sido una práctica común en los partidos políticos que se dé chorreo de votos en las elecciones internas, esto no dicho por Pilar Cisneros, sino por integrantes de esos mismos partidos (…) Incluso, Figueres ha dicho que hubo chorreo de votos en elecciones internas, lo ha dicho Carolina Hidalgo en el PAC y lo han dicho en el PUSC.

Por ello, hay que tener cuidado. En ningún momento me he referido al TSE, ni al proceso electoral en sí, sino a los chanchullos de los procesos internos de los partidos", dijo Cisneros

TSE: hay controles

Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que no existe posibilidad alguna de que se dé un fraude.

"El chorreo de votos en Costa Rica es imposible, que la voluntad mayoritaria se incline por A y se dé la victoria a B es imposible (…) No es algo que se tenga que creer como un cheque en blanco o un acto de fe, sino que tenemos una serie de controles cruzados que se han desarrollado en el país y que son fácilmente verificables por cualquier persona", remarcó Gustavo Román, asesor político del TSE.

La pureza del sufragio costarricense ha sido elogiada por la Universidad de Harvard, entre otras organizaciones, a la vez, que el TSE implementa una serie de cambios de manera progresiva desde hace más de 70 años, para evitar que se den violaciones al proceso electoral.

Por ejemplo, en una mesa de votación siempre habrá asistentes del TSE en caso de que un partido no tenga los fiscales necesarios, a la vez, que siempre se hace un escrutinio guiado por los propios magistrados para garantizar que todo esté en orden.

Asimismo, el material electoral es custodiado por la fuerza pública y siempre se contabilizan todas las papeletas electorales, que a su vez tienen medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE