Centroamérica & Mundo
2022-03-01

Costa Rica amplía aforos y autoriza procesiones de Semana Santa en el país

A partir del próximo 1 de abril la Iglesia Católica podrá realizar sus eventos masivos en Costa Rica

Por El Mundo (Costa Rica)

El Ministerio de Salud dio el aval para que la Iglesia Católica pueda realizar las tradicionales procesiones de Semana Santa. Dichas procesiones podrán realizarse a partir del 1 de abril, según informó la Iglesia Católica.

Por otra parte amplía hoy (01.03.2022) hasta el 100%, con la verificación voluntaria del código QR, los aforos para actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales en la eliminación gradual de las restricciones por COVID-19 según Prensa Latina.

Es así que los partidos de fútbol, conciertos y otros, que actualmente pueden contar con una asistencia de público del 80 % de su capacidad con la solicitud del código QR o del 40% sin solicitarlo, podrán contar con la su capacidad máxima con la verificación voluntaria del certificado o a la mitad sin la verificación.

Los obispos de la Conferencia Episcopal por su parte señalaron que «para la Iglesia siempre el don sagrado de la vida está por encima de cualquier derecho y deber de resguardo. En eso nos hemos comprometido y sabemos que los fieles también han acatado las disposiciones para cuidarnos unos a otros».

Tras varias semanas de reflexión, los obispos habían dispuesto la realización de procesiones para este año, en Semana Santa, lo cual habían informado al Ministerio de Salud.

Sin embargo, el miércoles 23 de febrero, tras el anuncio de nuevas medidas, aún se mantenía por parte del Ministerio de Salud, la prohibición de realizar procesiones.

COVID-19 a la baja

Ante esto, desde la Conferencia Episcopal se envió una nueva comunicación al Ministro de Salud, haciendo la solicitud de permitirlas, como ya se había hecho con otras actividades masivas, al aire libre, como conciertos o eventos deportivos.

Al revisar la disposición MS-DM-2030-2022 del Ministerio de Salud, de las doce horas con cuarenta y un minutos del 25 de febrero de 2022 y, firmada por el ministro Salas, este 28 de febrero, se confirman las nuevas medidas de salud: «Los eventos de concentración masiva podrán realizarse en lugares que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para la actividad específica o en lugares que tramiten una autorización sanitaria para la realización de la actividad específica». Entre ellas se autoriza las procesiones.

Los obispos hacen un llamado a sacerdotes y fieles para cuidar las medidas sanitarias necesarias, como el uso de la mascarilla en todo momento, durante las procesiones, y a que se mantengan los protocolos para lavado de manos, y la forma correcta para estornudar o toser.

Se hace un llamado también a seguir acudiendo a los vacunatorios en todo el país, para la mayor y mejor protección ante COVID-19.

En la última semana Costa Rica registró una disminución del 27% de casos de la enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y una caída del 3,2 % en la mortalidad de una semana a otra, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable de los aforos en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE