Centroamérica & Mundo
2022-08-04

Construcción de viviendas en Guatemala atraviesa condiciones favorables

Los expertos del sector señalan como buena noticia que los materiales de construcción han empezado a reducir su precio. Por lo que se prevé aumentar la oferta en los próximos años.

Por Andrea Meza, estrategiaynegocios.net

El miércoles (03.08.22) se realizó el foro sobre la Situación Económica del Sector Inmobiliario en Guatemala, organizado por la Cámara Guatemalteca de Construcción por el lanzamiento del Boletín Economía de la Construcción (BEC) edición No. 59.

De interés: Guatemala: mercado asegurador crece 12,4 % en primer semestre de 2022

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, compartió que Guatemala está en una posición sumamente privilegiada para poder atraer inversiones de capital local, generando así mejores empleos y sueldos, más recursos y menor migración.

“Tenemos todas las condiciones para que nosotros, en este caso en el tema de construcción, podamos transformar al país”, comentó.

El funcionario explicó que una casa le da sentido de pertenencia a las personas y se convierte en un incentivo para que no se vayan del país.

Beneficios de Ley

El ministro expuso la importancia de la Ley de Interés Preferencial para el Acceso a la Vivienda Social y enmarcó que la normativa beneficia a las personas que no pueden acceder a créditos bancarios para la compra de vivienda.

Sobre los beneficios de la ley se establece lo siguiente:

- Ofrecer a las familias guatemaltecas la opción de comprar vivienda digna, segura y propia.

- Que matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes, y madres o padres solteros o viudos puedan aplicar a acceder a una vivienda.

- Ordena un período de gracia de 10 días en el cual no se cobrará ningún recargo o interés moratorio, si en dado caso se atrasan en alguna cuota.

- Facilita tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias.

- Faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia por los primeros cuatro años, y el 30 % para los siguientes tres años. Esto permitirá que los guatemaltecos tengan una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo.

Demanda de viviendas

El economista Julio Héctor Estrada, indicó que hay un factor crucial detrás del desarrollo de vivienda en Guatemala. Al año, entran 100.000 hogares a la economía. Se prevé que será posible ver una demanda mucho más robusta para los próximos 25 años.

Construcción de viviendas en Guatemala atraviesa condiciones favorables

Según explicó Estrada, hay una alineación histórica de factores para lanzarse por lograr el objetivo de cerrar la brecha de disponibilidad de vivienda. Estos son:

- Demanda sólida a corto, mediano y largo plazo.

-Factores favorables en costos de insumos.

- Tasa de interés LOCAL en Quetzales

- Herramientas de fomento públicas sólidas

También dio a conocer que la política macroeconómica y fiscal tiene una oportunidad de alineación única para perseguir un gran objetivo nacional de vivienda.

Precios de materiales de construcción

Christopher Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, coincidió con los otros expertos sobre las condiciones favorables que atraviesa Guatemala.

Explicó que, respecto a los precios de materiales de construcción -que son fundamentales para las viviendas- como el acero, vidrio, PVC y embarques mundiales se han reducido de manera significativa, dando un poco de aire en el futuro para el sector construcción en los próximos meses.

“La buena noticia es que esos precios altos ya los vamos a empezar a reducir y a empezar a sentir desahogo”, mencionó.

Construcción de viviendas en Guatemala atraviesa condiciones favorables

Otra buena noticia, explicó Hess, son las toneladas de cemento que se están vendiendo. A pesar de que los crecimientos están viéndose más bajos, todos los meses han sido mejores que los niveles pre covid. Entonces, a pesar de la deceleración y crecimientos de precios, se sigue generando más construcción de lo que se hacía antes de la pandemia.

Puede leer: Guatemala: Fiscalía acusa a Jose Rubén Zamora de estar implicado en caso Arca y recibir dinero a cambio de publicidad

“Tenemos buena perspectiva y Guatemala tiene todas las herramientas para crecer de manera importante a futuro”, dijo Hess.

Construcción de viviendas en Guatemala atraviesa condiciones favorables

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE