Centroamérica & Mundo
2022-01-24

 Consejo Europeo priorizará derechos humanos de Nicaragua y Venezuela

La entidad europea abordará los casos de violaciones de derechos huamanos, de estos países latinoamericanos, en foros de la ONU

Por Noticiero Digital

El Consejo Europeo determinó hoy que Nicaragua y Venezuela serán parte de los casos prioritarios, para la Unión Europea, en foros de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante 2022.

"La UE seguirá de cerca las iniciativas sobre Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Georgia, Irán, Libia, Malí, Nicaragua, Territorios Palestinos Ocupados, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Yemen y Venezuela", señaló el Consejo en su disposición.

Añadió además que "la UE seguirá asumiendo un papel de liderazgo en las iniciativas relativas a Afganistán, Bielorrusia, Burundi, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía y Myanmar, y seguirá de cerca la situación en Crimea, apoyando las iniciativas pertinentes a este respecto".

Asimismo estableció que la UE participará activamente en diálogos interactivos con los titulares de mandatos de procedimientos especiales y en debates generales para llamar la atención sobre situaciones críticas, incluso en la Federación Rusa y China.

Contexto de sanciones

El pasado 10 de enero, la UE aprobó nuevas sanciones contra Camila Antonia Ortega Murillo y a su hermano Laureano Facundo, así como, entre otros, a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.

Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron serias violaciones contra los derechos humanosy apoyaron las elecciones fraudulentas del pasado mes de noviembre.

Las medidas restrictivas se aplicaron también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE