Centroamérica & Mundo
2021-10-28

Consejo directivo de CENPROMYPE aprueba política regional de apoyo a la MIPYME

El consejo directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) aprobó durante su reunión extraordinaria de manera presencial, la Política Regional MIPYME, su estrategia de implementación y financiamiento, que será elevada al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) próximamente.

Por E&N

Durante la reunión también se tomaron decisiones importantes para orientar la visión política y estratégica de CENPROMYPE y su modelo de intervención futuro, así como la visión de la integración centroamericana y el aporte de la MIPYME al desarrollo económico y social de la región.

Visite todo el contenido de PYME-Emprende acá

"Este encuentro nos permitió disponer de un provechoso intercambio respecto a las acciones que cada país ejecuta para mejorar las condiciones de operación y acceso a recursos para el parque empresarial Pyme de la región en el presente contexto. Con el trabajo conjunto y apoyo de los representantes ante el Consejo Directivo logramos aprobar la Política Regional MIPYME, su plan de implementación y financiamiento" indicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, en el ejercicio de la Presidencia Protémpore Cenpromype.

La Política Regional MIPYME se enfocará en impulsar estrategias y acciones que contribuyan con el surgimiento y consolidación de un nuevo sector empresarial moderno y creativo, así como a la transformación productiva de las empresas ya existentes.

La política busca generar un ecosistema emprendedor regional más integrado y dinámico, que impulse el desarrollo de una MIPYME formalizada, altamente digitalizada, innovadora, resiliente y competitiva protagonista del desarrollo económico y de la generación de oportunidades que contribuya con la reducción de los indicadores de pobreza en la región. Aspira también a la construcción de un ecosistema institucional regional y nacional articulado y coordinado en función de políticas uniformes que promueva estándares ágiles y unificados, facilitando instrumentos de formalización, financiamiento y desarrollo empresarial, permitiendo así un papel protagónico de la MIPYME en el desarrollo económico y social de la región.

Con el fin de promover la internacionalización de las empresas, la Política Regional MIPYME busca contribuir al impulso de un sistema de investigación y desarrollo que estimule la capacidad innovadora de alto impacto. El ecosistema organizacional deberá ser robusto y demostrar el crecimiento de todos los sectores de la industria en competitividad tecnológica para identificar oportunidades de desarrollo. Finalmente, esta política pretende asistir en la construcción una región con acuerdos comerciales para las MIPYMES que facilite e incentiva su participación en el comercio intrarregional. La reunión se enmarcó en la presidencia pro témpore de Costa Rica de CENPROMYPE, órgano especializado en MIPYME del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las autoridades participantes fueron: Costa Rica Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE