Centroamérica & Mundo
2023-03-17

Consejo de la ONU preocupado por invasiones de tierras en Honduras

Se estima que más 25.000 manzanas de tierras están invadidas por supuestos campesinos en las zonas de Colón, Atlántida y Yoro.

Por estrategiaynegocios.net

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) presentará un informe el 21 de marzo en el que muestra su preocupación por el conflicto de tierras e invasiones en Honduras y el respeto de los derechos.

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alentó a las autoridades gubernamentales para que “se respeten los derechos de los pueblos indígenas, afrohondureños y grupos campesinos”.

En el informe, Türk lamenta “que no se haya progresado en las investigaciones de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en la década de 1980, el golpe de Estado de 2009 y la crisis violenta en 2017”.

Condena que han existido “numerosos ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos y el medio ambiente y no han sido resueltos en la justicia. En 2022, la Oficina registró al menos 173 ataques de este tipo”.

El informe se refiere a los conflictos en el país a raíz de la lucha por la tierra y las violaciones a derechos humanos que se han registrado. “Los conflictos vinculados a la tierra y los recursos naturales, así como el conflicto agrario, siguen siendo una preocupación grave, dado su impacto en los derechos humanos, la seguridad, la pobreza y el desplazamiento”, cita el documento.

En Honduras, más 25,000 manzanas de tierras están invadidas por supuestos campesinos en Colón, Atlántida y Yoro. La empresa privada insiste en que las invasiones de tierra atentan contra las inversiones y seguridad jurídica. Sobre el estado de excepción, detalla que “no debe verse como una alternativa a una política de seguridad integral bajo liderazgo civil basada en derechos humanos”.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE