Centroamérica & Mundo

Clima de inversión en El Salvador mejora por reducción de inseguridad

Un 28.2 % de empresarios encuestados considera que el clima de inversión es favorable frente a un 10.8 % que cree que es desfavorable.

2023-02-09

Por estrategiaynegocios.net

Después de una caída en el clima de inversión por la pandemia del covid-19, la percepción de los empresarios vuelve a ser favorable atribuida a la reducción de la inseguridad, según la Encuesta de Dinámica Empresarial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La institución mide desde 2005 la percepción sobre el clima de inversión en El Salvador a través de una consulta periódica con los empresarios. Su último informe correspondiente a noviembre de 2022, revela que este indicador mostró una mejora a partir del segundo trimestre del año pasado.

Fusades señala en su reporte que el 28.2 % de los empresarios considera que el clima de inversión es favorable frente a un 10.8 % que cree que es desfavorable.

El porcentaje de quienes ven un clima favorable es el segundo más alto en los últimos siete años, solo superado por un 43.3 % que se registró en el cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, el indicador cayó en 2020 por la pandemia y luego comenzó a recuperarse en 2021.

Guerra a pandillas causa hacinamiento extremo en cárceles de El Salvador

La encuesta de Fusades también mide la dinámica en las ventas de las empresas, un indicador que se mantuvo en terreno positivo en el tercer trimestre de 2022, pero saltan alertas por los altos costos productivos.

El 40 % de las empresas entrevistadas respondió que sus ventas fueron más altas que en igual período del año pasado, pero fue un porcentaje inferior al 60.7 % reportado en el último trimestre de 2022 cuando reportó el mejor resultado de los últimos siete años, reporta Diario El Mundo.

El porcentaje de las empresas que reportan menos ventas aumentó del 11.2 % al 18.4 %, señala Fusades. La dinámica es variada por sectores, pues la construcción (con 55.6 %) y servicios (un 36.4 %) experimentaron el mejor desempeño, mientras que la industria se contrajo un 12.9 %.

Las empresas señalan que los altos costos son el principal factor que afecta su actividad, también resalta la caída en el poder adquisitivo de los hogares y un bajo nivel de la actividad económica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE