Centroamérica & Mundo

China reconoce que regreso a la normalidad poscovid ‘desbordó las previsiones’

El rígido apego a la estrategia de “cero covid” aisló a China y golpeó la actividad económica.

2023-01-17

Por AFP

El pico epidémico en China y el regreso a la normalidad “desbordaron nuestras previsiones”, afirmó el viceprimer ministro Liu He, un mes después del repentino abandono de la política de cero covid.

“El tiempo necesario para alcanzar el pico epidémico y volver a la normalidad fue relativamente rápido. En cierto modo, desbordó nuestras previsiones”, declaró el dirigente chino en el Foro de Davos, que se celebra esta semana en los Alpes suizos.

“La transición en su conjunto fue estable y sin sobresaltos”, dijo también, respondiendo a las numerosas críticas sobre la falta de transparencia de Pekín y los videos en donde pueden verse hospitales chinos saturados por la afluencia repentina de pacientes de coronavirus, una vez levantadas las fuertes restricciones vigentes.

De interés: China toma medidas contra los ‘deepfake’

“Recientemente, la producción y la vida volvieron de manera global a la normalidad. La industria alimentaria, el turismo y los demás sectores de consumo empezaron a recuperar su curso normal”, argumentó Liu He.

Hace tres días, China anunció la muerte de 60.000 personas a causa del virus en poco más de un mes, desde que se levantaron las estrictas limitaciones anticovid.

Peor crecimiento desde 1976

El rígido apego a la estrategia de “cero covid” aisló a China y golpeó la actividad económica, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial. En el cuarto trimestre, la economía china creció 2,9 % interanual, por debajo del 3,9% del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Puede leer: Crecimiento proyectado para 2022 en China es el más bajo en 40 años

Pekín se había planteado una meta de 5,5 % de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el PIB del gigante asiático creció más de 8 %. Pero la segunda mayor economía mundial enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron en diciembre debido a una baja en la demanda global y las duras restricciones sanitarias.

Las cifras divulgadas son las peores desde la contracción de 1,6 % en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y excluyendo 2020, luego de que emergió el coronavirus en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.

Sin embargo, el crecimiento del PIB superó el 2,7 % anticipado como promedio por analistas. El dato del cuarto trimestre también excedió los pronósticos, lo que da algo de optimismo para 2023.

Con información de DW

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE