Centroamérica & Mundo
2022-12-02

China aplica flexibilización de política de ‘cero covid’

El descontento por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el fin de semana pasado unas protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.

Por AFP

El presidente Xi Jinping sugirió que la variante ómicron, menos letal, podría dar paso a suavizar su política de “cero covid” en China, donde varias ciudades ponían fin a algunas de las restricciones sanitarias más estrictas.

Las manifestaciones de los últimos días para reclamar el cese de las restricciones se explican por que la gente estaba “frustrada” tras tres años de epidemia, dijo el mandatario chino al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista el jueves en Pekín, según dijo un funcionario europeo bajo anonimato.

Xi, añadió la fuente, le dijo al responsable europeo que “ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y que eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”.

Altos funcionarios del gobierno central ya dieron a entender que podría ablandarse la política de “cero covid”.

De interés: Protestas en China causarán que Apple produzca menos iPhones

La vice primera ministra Sun Chunlan reconoció ante la comisión nacional de salud que la variante ómicron era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacunación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La forma de China de encarar el virus se encuentra “ante nuevas circunstancias”, declaró.

Figura central de la estrategia china ante la pandemia, Sun no hizo ninguna mención a la política de “cero covid”, lo que podría significar que esta estrategia, que desde hace tres años impacta la vida de la población china y su economía, podría suavizarse próximamente.

El descontento por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el fin de semana pasado unas protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.

Las autoridades chinas reaccionaron rápidamente para sofocar el movimiento, con un importante despliegue policial en las calles y la vigilancia reforzada en las redes sociales.

Esto no impidió que hubiera manifestaciones esporádicas.

En unas imágenes publicada por la noche en internet se ven a decenas de personas frente a agentes con trajes de protección delante de un colegio de Yicheng, en la provincia de Hubei (centro).

Puede leer: FMI revisaría a la baja el crecimiento proyectado de China

Según la persona que publicó el video, se trata de padres de menores que dieron positivo y fueron conducidos a instalaciones de cuarentena.

En teoría, cualquier personas contagiada con covid en China debe ser aislada en un centro de cuarentena. Pero parece que esto está cambiando.

En un análisis publicado en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, varios expertos en salud apoyaron las medidas tomadas por algunas autoridades locales para permitir que los casos positivos efectúen la cuarentena en casa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE