Centroamérica & Mundo
2022-06-24

Cepal urge transitar hacia una sociedad del cuidado

Para el organismo es necesario avanzar hacia una sociedad del cuidado en la región, que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro.

Por estrategiayengocios.net

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un fuerte llamado a las sociedades para evitar retrocesos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual escenario global de crisis.

Para el organismo es necesario avanzar hacia una sociedad del cuidado en la región, que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro.

Puede leer: América Latina con el reto de sumar mujeres a la transformación digital

Las conclusiones anteriores fueron hechas tras la reunión que sostuvieron autoridades y funcionarias y funcionarios internacionales en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El encuentro de dos días, organizado de forma híbrida por la Cepal, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tuvo como objetivo revisar los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se reunirá en Argentina del 7 al 11 de noviembre bajo el tema de “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

María-Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, poniendo en valor este ámbito expresó: “Esperemos que en la Conferencia Regional sobre la Mujer se consolide la agenda de la sociedad del cuidado y que la Declaración permita contar con un compromiso firme para avanzar con políticas y sistemas integrales de cuidado, adecuadamente costeados y con presupuesto” .

“Hemos atestiguado en diversas ocasiones que con el compromiso firme y decidido de los Ministerios de la Mujer, como entes rectores dentro de los Estados, en coordinación con la sociedad civil y con el apoyo de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, podemos lograr vencer los obstáculos para lograr la igualdad de género y poner en marcha iniciativas conjuntas que logren un impacto significativo, con resultados concretos en la vida de las mujeres”, agregó.

De interés: Tecnología: Un universo de oportunidades para la mujer

En ese sentido, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, reafirmó que el eje para la próxima Conferencia está puesto en la sociedad del cuidado.

“Sabemos que no es posible lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres sin una redistribución del tiempo, del poder y de los recursos. Las mujeres no podemos esperar más. No nos es posible seguir sobrellevando la desproporcionada carga del trabajo de cuidados que recae en nosotras”, dijo y remarcó que “es fundamental reafirmar el papel central que tiene el Estado en el proceso de construcción de la sociedad del cuidado, mediante acciones que tengan como horizonte la universalización de servicios de calidad, la coordinación e intersectorialidad de las políticas, la sostenibilidad financiera y la corresponsabilidad”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE