Centroamérica & Mundo
2022-10-20

Cepal: desempeño económico de Centroamérica desacelera

A dos años de la crisis por el COVID-19 y de una importante recuperación, el ritmo del crecimiento de la economía de la región, como bloque, regresará a los promedios que tenía hace una década: 3 %.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el desempeño de las economías de Centroamérica experimentará en 2023 una importante desaceleración.

La entidad prevé que el próximo año, en promedio, el crecimiento del Producto Interno Bruto sea del 3,1 %, similar a los niveles registrados hace una década: 2013.

De esta manera, se confirma la tendencia a la desaceleración económica que experimenta actualmente la región, debido al impacto de diferentes factores internos y externos.

“En 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global”, informó el organismo.

Puede leer: Centroamérica suma casi US$2.000 M en IED al segundo trimestre de 2022

Hay que recordar que, a finales de agosto pasado, CEPAL proyectaba que la región tendría en 2022 un crecimiento de 4,1 %. Sin embargo, esta estimación fue modificada recientemente a 3,9 % y para el próximo año se espera que ronde el 3,1 %, cifra que todavía resulta muy superior al promedio de 1,4 % que se espera para América Latina y el Caribe.

Cepal: desempeño económico de Centroamérica desacelera

“Todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento el próximo año”, señala el organismo que detalla que, para las economías de Centroamérica y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, “afectaría tanto al sector externo como al consumo privado”.

Aunque, agrega, que los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto que varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía.

El panorama de Centroamérica

Al analizar las proyecciones para cada país centroamericano, destaca que El Salvador será, por dos años consecutivos (2022 y 2023), el de menor crecimiento de la región (2,5 % y 1,9 %, respectivamente) y quedará por debajo de su promedio histórico.

Cepal: desempeño económico de Centroamérica desacelera

Le seguiría Nicaragua con un crecimiento estimado para este año de 3,5 % y luego bajaría a 2,1 %, aunque todavía no toca los niveles negativos que experimentó desde 2018 por la crisis política que vive el país.

Entérese: Políticas implementadas en pandemia en Triángulo Norte de C.A. no protegieron derechos económicos y sociales

Guatemala y Honduras tendrían cierta estabilidad pues ambos tendrían un crecimiento de 3,7 % y 3,5 %, respectivamente, el próximo año, aunque todavía quedan por debajo de los promedios de 3,8 % que habían tenido en períodos anteriores.

Aunque continuará siendo la economía con mayor crecimiento de la región con un 4,2 % en 2023, Panamá tendría la contracción más fuerte ya que CEPAL ha estimado que cerrará este año con un 7,4 %, es decir, perdería más de tres puntos porcentuales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE