Centroamérica & Mundo

CEPAL: Crecimiento económico de Centroamérica pierde potencia

El aumento de precios de la energía y algunas materias primas perjudicará a los países importadores de estos bienes, en particular a los países centroamericanos, que verán deteriorarse sus términos de intercambio de productos básicos, señala informe.

2022-08-23

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La región de Centroamérica y México muestran una desaceleración de las tasas de expansión en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior, señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El estudio económico señala que en 2021, Centroamérica presentó procesos de recuperación acordes a la magnitud del impacto ocasionado por la crisis de la pandemia, aunque la magnitud del impacto externo fue dado que sus economías están principalmente vinculadas al ritmo de expansión de los Estados Unidos.

De esta manera, CEPAL señala que, en concordancia con la desaceleración que ya se evidenciaba en la primera mitad del año, se proyecta que el grupo conformado por Centroamérica y México crecerá en 2022 un 2,5 % (menor en comparación con un 5,7 % de 2021).

Específicamente por país, el crecimiento económico para este año estaría liderado por Panamá (7 %), República Dominicana (5,3 %), Guatemala (4 %), Honduras (3,8 %) y Costa Rica (3,3 %).

CEPAL: Crecimiento económico de Centroamérica pierde potencia

Un factor que destaca el organismo es que si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios (hidrocarburos y alimentos), el aumento de precios de la energía perjudica a los importadores de estos bienes, en particular a los países centroamericanos, que “verán deteriorarse sus términos de intercambio de productos básicos”.

De manera que, se observa que en junio de 2022 las economías de Centroamérica y México presentaban en promedio una inflación de 7,7 % (9,5 % solamente para el caso de Centroamérica).

Puede leer: La mitad de Centroamérica está con inflación de doble dígito

Por otra parte, el turismo mostró una recuperación después del colapso de 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. En el caso de Centroamérica, las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2022 reportó un crecimiento del 183 % comparado al mismo período del año pasado (según datos de la Organización Mundial de Turismo). No obstante, CEPAL señala que las llegadas “aún se mantienen muy por debajo de los niveles registrados en 2019”.

En la mayoría de los países de Centroamérica y en México, las remesas siguen creciendo a tasas de dos dígitos, por encima de las dirigidas hacia América del Sur que aumentan a tasas de un dígito.

Entérese: Centroamericanos en EEUU destinan hasta US$500 para envío de remesas

El tema del gasto público sigue cobrando relevancia. Se prevé que en 2022 los gastos de capital aumenten en América Latina, aunque podría haber ajustes a finales del año. En Centroamérica, México y la República Dominicana “se esperan aumentos significativos de los gastos de capital”. Por ejemplo, en Panamá los gastos de capital casi se duplicaron en el primer trimestre (se incrementaron un 94 % real anual), impulsados por proyectos viales e inversiones en escuelas.

Para el grupo de países conformados por Centroamérica, México y la República Dominicana los niveles de endeudamiento público alcanzaron a marzo de 2022 un un 50,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). CEPAL apunta que, a lo largo de 2021, los 16 países de América Latina que cuentan con información disponible destinaron US$705.600 millones al servicio de la deuda pública, lo que equivale, en promedio, al 7,6 % del PIB.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE