Portada

Panamá: detienen por corrupción a funcionarios judiciales

Más de una decena de funcionarios judiciales de Panamá fueron detenidos este jueves acusados de cobrar sobornos para dictar medidas cautelares, informó el Órgano Judicial.

    2015-11-12

    Por: AFP

    Las detenciones se produjeron tras una denuncia presentada en agosto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, al Fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, 'para ponerlo en conocimiento de presuntas conductas delictivas en una dependencia del órgano Judicial', según un comunicado.

    De acuerdo a la nota, personal de la Fiscalía realizó diligencias simultáneas este jueves en varios despachos judiciales, donde detuvieron a más de 10 funcionarios y se incautaron de documentos.

    Los detenidos facilitaban la libertad de acusados o dictaban medidas cautelares a su favor 'a cambios de pagos', según las acusaciones.

    Debido a las denuncias, la Fiscalía Auxiliar realizó diligencias de vigilancia y seguimiento de los funcionarios supuestamente involucrados en estas conductas delictivas.

    La corrupción ha cobrado relieve el último año en Panamá, donde varios ministros del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) están detenidos o tienen medidas cautelares por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

    El propio Martinelli, fuera del país desde enero, ha sido acusado por la Fiscalía de espionaje a opositores y es investigado o mencionado en distintos escándalos de corrupción.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE